Revocatoria de Daniel Quintero no coincidirá con las elecciones de marzo, aseguró el registrador

La revocatoria del alcalde de Medellín se encuentra en proceso y debe resolver impugnaciones ante la Registraduría antes de convocarse a las urnas

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero y Alexander Vega
Daniel Quintero y Alexander Vega

La revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, despertó el debate político en la capital antioqueña, en medio de la campaña presidencial, pero por el momento las fechas de cada votación podrían ser diferentes al menos durante el primer trimestre del año.

El Registrador Nacional Alexander Vega viajó a Medellín para realizar labores de pedagogía electoral y fue entrevistado en el programa Consejo de Redacción del canal Teleantioquia, donde se refirió al proceso de revocatoria del alcalde Quintero.

Vega explicó que los dos requisitos para convocar la revocatoria de un mandatario municipal o departamental, son una certificación de las firmas recogidas expedida por la Registraduría y la certificación de las cuentas de financiación que le corresponde al Consejo Nacional Electoral.

La Registraduría ya había certificado las firmas entregadas por los comités revocatorios, pero el alcalde Quintero impugnó la decisión con una tutela en la que sostiene irregularidades en las rúbricas avaladas para la revocatoria. Por lo que la entidad dirigida por Vega se encuentra en un nuevo análisis técnico para determinar si da la razón al mandatario o sostiene su decisión.

En cuanto a las cuentas de financiación de los comités revocatorios, tampoco hay claridad. En el Consejo Nacional Electoral, el magistrado César Abreo presentó un auto que suspendió la certificación para investigar los recursos de uno de los comités promotores.

Quintero ha señalado que presentó pruebas que darían por muerta la revocatoria en su contra, tras entregar audios y documentos al CNE que probarían, según él, que se superaron los topes de la financiación y se violaron las reglas generales de ese tipo de campañas.

En ese sentido, debe ratificarse el aval a las firmas recogidas, así como esperar el paz y salvo de la financiación para que pueda convocarse el proceso. “La Registraduría puede certificar las firmas, pero si el Consejo Nacional Electoral no certifica las cuentas, no se puede convocar la votación”, sostuvo Vega en Teleantioquia.

El registrador nacional sostuvo que el CNE tiene hasta seis meses para concluir la investigación de financiación y hasta que no tome una decisión no se puede convocar a las urnas para votar la revocatoria, así que es imposible conocer una fecha estimada de esa elección.

“Estamos con los tiempos que tenga el Consejo Nacional Electoral; podemos expedir la certificación si se cumple con los apoyos, pero solamente hasta que el CNE decida. Para marzo no alcanza. Dentro del calendario que yo tengo de elecciones atípicas y revocatorias, ya hemos convocado varias en el país, no tenemos lo de Medellín de aquí al 13 de marzo”, sostuvo Vega al programa antioqueño.

En ese sentido las votaciones de la revocatoria de Quintero no coincidirá con las elecciones legislativas, en la que también se votarán las tres consultas presidenciales, convocadas para el próximo 13 de marzo. Una situación que podría ser un alivio para esos comicios que, según la MOE, han sido acaparados por la elección presidencial.

La revocatoria ha recibido apoyos recientes, como un grupo de intelectuales, líderes y periodistas que pese que apoyaron a Quintero, manifestaron a través de una carta que su gobierno los decepcionó. La misiva, en su contenido, califica al alcalde de mentiroso y de ser el exponente de algunas de las peores actitudes en temas de política.

Por su parte, los promotores de la revocatoria elevaron una solicitud ante el CNE para agilice la expedición de la certificación de las cuentas de financiación. Según citó el diario El Tiempo, Andrés Rodríguez, representante del Comité Revocatorio, sostiene que el proceso ya está en la recta final y han cumplido con todos los requisitos para continuar.

SEGUIR LEYENDO: