Atentado contra la Policía en Puerto Libertador, Córdoba

El balance preliminar da cuenta de un civil muerto y tres policía heridos. Las autoridades señalan a una subestructura del Clan del Golfo como responsable

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.

En los últimos días se han reportado varios hechos violentos en contra de la fuerza pública del país, los cuales han dejado heridos y varios muertos. Lamentablemente, en la mañana de este jueves 10 de febrero se da un nuevo atentado contra uniformados en el sur del departamento de Córdoba.

Los hechos se dieron en contra un escuadrón de carabineros de la Policía de Córdoba, según reportó el portal Meridiano, cuando varios uniformados resultaron heridos en medio de un ataque con artefactos explosivos y ráfagas de fusil por grupos armados criminales que operan en el sur de esta zona del país. Los hechos fueron específicamente en zona rural del municipio de Puerto Libertador.

La información preliminar da cuenta de varios uniformados heridos, quienes están siendo sacads del lugar en helicópteros del Ejército Nacional. Es por esto mismo que se cerró la vía que comunica el corregimiento de Río Verde con la zona urbana del municipio. Además, se menciona que un civil falleció en el lugar.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio un balance preliminar a los micrófonos de Blu Radio. “El reporte es que no tenemos ningún policía con heridas graves ni fallecido. La situación se está atendiendo con la mayor prontitud. Hay una acción que está clara por parte del ELN, hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima”, detalló el funcionario de Gobierno.

Por ahora, las autoridades atribuyen este atentado de manera preliminar a la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez, del Clan del Golfo, la cual opera ilegalmente en esta zona del país.

El ministro detalló que este tipo de acciones tienen un objetivo claro, sembrar miedo en las poblaciones y desestabilizar a las autoridades. Recordó que recientemente también se dio un fuerte ataque en Granada, pero señaló que estas “son producto de los resultados operacionales, de ese continuo asedio contra esas estructuras”, explicó Palacios.

Se ha conocido también que los primeros policías heridos fueron tres, pero fueron evacuados de la zona, y que gracias a la respuesta rápida de los uniformados adscritos al Emcar de la Policía se impidió que los policía fueran asesinados. “En eso estamos, fuerzas militares, Policía Nacional, enfrentando a esos narco terroristas que lo que quieren es sembrar temor en la población”, finalizó el funcionario.

Por su parte, desde la Dirección de Carabineros de la Policía informó que este grupo de carabineros se había desplazado hasta esta zona del departamento de Córdoba en tres vehículos. Mientras se movilizaban se registró la explosión de un artefacto que afectó a cinco policías que iban en uno de los carros.

El diario El Heraldo detalló que los uniformados se desplazaban por por el sector conocido como Santa Fe de las Claras, en la vía que comunica a la vereda San Matías.

Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Cabe recordar que, el Batallón 21 Pantano de Vargas, ubicado en Granada (Meta), se encuentra en máxima alerta luego de que en el atentado se tuviera un saldo de un civil y un militar muertos así como cuatro uniformados heridos.

Desde la noche del pasado 9 de febrero, la guarnición militar, ubicada en la salida hacia Fuente de Oro, permanece acordonada por el Ejército mientras las autoridades civiles adelantan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este atentado terrorista.

El balance de los hechos da cuenta de un adulto mayor, el cual manejaba la moto carguera, un efectivo militar identificado como Yober Rojas González; los heridos son cuatro uniformados del mismo batallón, identificados como el sargento segundo Adolfo Medina Álvarez, el cabo primero Juan Carlos Rizo y los soldados regulares Alejandro Rivas y Martínez Fonseca.

En el departamento del Meta hacen presencia las disidencias de las Farc al mando de alias Gentil Duarte’.

SEGUIR LEYENDO: