Esta será la agenda diplomática que seguirá el presidente Duque en su paso por Europa

Dentro de esta gira diplomática se destaca la intervención del mandatario ante la OCDE y la OTAN. Así mismo, se firmará un acuerdo de doble tributación negociado entre Colombia y Países Bajos

Compartir
Compartir articulo
 El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021' en el Auditorio Gabriela Mistral, a 17 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).
El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021' en el Auditorio Gabriela Mistral, a 17 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).

A partir de este 9 de febrero, el presidente colombiano Iván Duque iniciará una nueva gira internacional por cuatro países de la Unión Europea. El mandatario estará en Luxemburgo, Bélgica, Francia y los Países Bajos hasta el próximo 17 de enero para “consolidar las relaciones estratégicas y de amistad con estos países”.

Desde la Presidencia de la República se indicó que Duque discutirá, principalmente, temas económicos, la agenda ambiental del país y el manejo del covid-19. Así mismo, se espera lograr apoyo político y financiero para atender la crisis migratoria, profundizar la política de Paz con Legalidad, y consolidar la transición energética.

“Entre el 9 y el 17 de febrero de 2022, el Presidente Iván Duque hará una gira por Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos para diversificar la agenda mutua y refrendar mecanismos de cooperación, así como exponer los esfuerzos y avances de Colombia para superar la pandemia, atender a los más vulnerables, allanar el camino a la reactivación, avanzar en una ambiciosa agenda ambiental y ratificar los valores democráticos que guían a nuestra nación”, informó la Presidencia.

En este sentido, el mandatario estará acompañado durante la gira por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa. También viajarán la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri.

Se destaca que dentro de esta gira diplomática, Duque intervendrá ante el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. También participará en un evento sobre cambio climático organizado por la Comisión Europea en Bruselas, hablará ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo y será testigo de la firma de un acuerdo de doble tributación negociado entre Colombia y Países Bajos.

Igualmente, se entrevistará con el secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg; la directora de EUROPOL, Catherine De Bolle; el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski, y el fiscal General de la CPI, Karim Khan.

También se reunirá con altos directivos de la Sociedad Europea de Satélites (SES), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Foro Internacional de Transporte (ITF).

Esta será la agenda completa de Duque:

— Luxemburgo | 9 y 10 de febrero

- Visita de trabajo y cooperación satelital con el gran Duque Enrique de Luxemburgo, el primer ministro Xavier Bettel y el presidente de la Cámara de Diputados, Fernand Etgen.

- Reunión con directivos de la Sociedad Europea de Satélites (SES)

- Reunión con el expresidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker.

— Francia | Del 10 al 13 de febrero

- Intervención en la OCDE

- Reuniones con Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), y con Young Tae Kim, Secretario General del Foro de Transporte Internacional (IFT).

—Asistencia a la Cumbre internacional ‘Un Océano’

— Bélgica | 14 de febrero

- Compartirá la agenda verde ante la Comisión Europea en Bruselas

- Asistencia a la firma de la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’ y participación en el conversatorio ‘Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde’.

— Estrasburgo| 15 de febrero

- Intervención ante la Plenaria del Parlamento Europeo

- Visita a la OTAN

— Países Bajos | 16 y 17 de febrero

- Encuentro bilateral con el primer ministro Mark Rutte

- Asistencia a la firma del Acuerdo de Doble Tributación entre los dos gobiernos

- Audiencia con el rey Willem Alexander

- Reunión con el presidente y el fiscal de la CPI

- Participación en un foro con empresarios

-Visita a la sede de EUROPOL

SEGUIR LEYENDO: