Comité del paro anunció nuevas movilizaciones y aseguró que apoyará al Pacto Histórico y a la Coalición Centro Esperanza

El próximo 3 de marzo el comité espera que los colombianos salgan a manifestarse en contra de la carestía del costo de vida en el país

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Comité Nacional del Paro, en horas recientes, reapareció con un nuevo llamado para realizar nuevas movilizaciones en el país. De acuerdo con lo que detallaron, se pretende marchar, a modo de protesta, en contra de las políticas del Gobierno de turno en cabeza del presidente Iván Duque. En términos específicos, se plantea manifestar la inconformidad existente sobre temas coyunturales como el costo de vida, al que consideran elevado, el manejo de la pandemia, entre otros factores. Para el momento hay cuatro marchas programadas.

Según se anunció, la primera marcha quedó agendada para el 3 de marzo, esta se realizará para alzar la voz en contra de la carestía; seguida a esta, se realizará una el 8 de marzo, la respectiva al Día Internacional de la Mujer; el 28 de abril, se hará una manifestación para conmemorar el primer aniversario del paro nacional que se desarrolló esa misma fecha pero en el 2021; y el 1 de mayo, se hará la ya conocida marcha por el Día Internacional de la Clase Obrera.

Además de aclarar las fechas que se aproximan, el Comité manifestó el apoyo que siente por las coaliciones Centro Esperanza y Pacto Histórico, a tan solo meses de las elecciones.

“A pesar de las diferencias que los separan y que corresponde a ellos superarlas, han sido aliados incondicionales del Comité Nacional del Paro, de los trabajadores y el movimiento sindical en estos dos años de duras batallas, se constituyeron dentro y fuera del congreso en la expresión del CNP, promoviendo debates de control político y audiencias públicas, contribuyeron a la denuncia nacional e internacional de los asesinatos, la violencia y violación de los derechos humanos”, señaló el Comité en su comunicado.

Referente a este mismo tema, el Comité invitó a sus bases a unificar el discurso en contra del uribismo y de la continuidad del Gobierno del actual presidente, Iván Duque. Que las sedes sindicales y nuestras casas sean sedes políticas de las coaliciones alternativas y factores de unidad sin vetos acompañados de recursos generosos para respaldar las candidaturas al Congreso y a las consultas presidenciales”, agrego.

(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

Justo esta semana, y teniendo en cuenta la carestía el Colombia, problemática por la cual se desarrollará la primera marcha de marzo, el Gobierno Nacional anunció un Plan Técnico de Acción para frenar el alza de precios al consumidor en el país. Se contempla, por ejemplo, medidas de precios, arancelarias y de logística. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se busca reducir costos, especialmente, en el sector agropecuario. “Por eso, en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria”, contó.

Se busca lograr un aumento en la oferta de producción. Para el Ministro de Hacienda, la inflación se da, no solo por los costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción. “Eso incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios, de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el Consejo Nacional de Papa, de lácteos y también de arroz”, declaró.

El otro campo de acción es el transporte y la distribución. “Para ello avanzaremos también en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano de la Ministra de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria”, detalló.

Rodolfo Correa, presidente Consejo Nacional de Secretarios Agricultura de Colombia, aseguró, el pasado 6 de febrero, en su cuenta de Twitter que: “Colombia sufre dramática alza en precio de alimentos por alta dependencia de insumos importados. Precio del dólar y crisis del transporte marítimo son agravantes. Un llamado urgente desde el Consejo Nacional de Secretarios Agricultura de Colombia, a la unidad Universidad-Empresa-Estado, para una solución estructural”.

Seguir leyendo: