Más de 1.500 millones de pesos deberán pagar Noel y otras tres empresas por sanciones multas de la Supertransporte

Las sanciones se habrían registrado después de que el Ministerio de Transporte remitiera un informe de las empresas que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

La Superintendencia de Transporte sancionó con multas que superan los 1.500 millones de pesos a las empresas de transporte ANT Cargo S.A.S., y Transportes Sánchez Polo S.A., y a las generadoras de carga Camco S.A.S. y compañía Galletas Noel S.A.S., por incumplir con sus obligaciones y por efectuar pagos por debajo de los costos eficientes de operación, establecidos en Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, Sicetac.

Las sanciones se registraron después de que el Ministerio de Transporte remitiera a la Superintendencia del ramo un informe de las empresas que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación.

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “estas sanciones se impusieron una vez surtidas las investigaciones administrativas correspondientes, las cuales tuvieron lugar luego de que el Ministerio de Transporte nos alertara sobre aquellas empresas que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación, información que se genera cuando se comparan los reportes realizados por los actores en el Registro Nacional de Carga -RNDC-, con la información que provee el Sistema de Costos Eficientes de Operación”.

La Supertransporte logró determinar que las empresas de transporte y las generadoras de carga incumplieron con 40 manifiestos, ya que se identificaron irregularidades en estos.

Los incumplimientos hacen referencia a los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga.

Así mismo, el funcionario afirmó que con estas actuaciones se “busca garantizar la legalidad y la debida prestación del servicio público de transporte de carga, con la verificación del cumplimiento de las obligaciones y deberes detallados en las normas del transporte tanto para las empresas de carga como para los generadores, los cuales también participan como actores de la cadena, así como fortalecer la formalización y normalización en el sector”.

Estas son las empresas sancionadas y las multas que deberán pagar cada una de ellas:

Empresas generadoras de carga:

Compañía Galletas Noel S.A.S., que hace parte del Grupo Nutresa, deberá pagar $343′786.000 pesos.

CAMCO S.A.S. deberá pagar $416′922.000 pesos.

Empresas de transporte de carga:

ANT CARGO S.A.S, empresa que se encarga del transporte de carga a granel en todo el territorio nacional, deberá pagar $341′436.000 pesos.

Transportes Sánchez Polo S.A. también fue sancionada con $416′922.000.

En total, las sanciones a estas empresas de transporte y generadores de carga suman $1.519′066.000 pesos.

Con estas multas, en lo que va de 2022, la Superintendencia de Transporte ha sancionado en total a tres generadores de carga y tres empresas de transporte por incumplir con el pago conforme a los costos eficientes de operación, y la cifra total de las mismas supera los 1.800 millones de pesos.

La Supertransporte investiga otras empresas transportadoras

Por presuntamente contratar y expedir manifiestos de carga a vehículos mal matriculados, la Superintendencia de Transporte tiene en curso investigaciones en contra de siete empresas habilitadas para el transporte terrestre automotor en la modalidad de carga.

Las empresas que están siendo investigadas, según el Ministerio de Transporte, habrían realizado 833 operaciones con vehículos que presentarían omisiones en su registro inicial ante el Runt y en el Registro Nacional de Despachos de Carga.

Esta es una infracción a la normatividad vigente, toda vez que se trate de automotores que no cuenten con un certificado de cumplimiento de requisitos o la aprobación por parte del Ministerio de Transporte.

Estas son las empresas que están siendo investigadas: TRANSPORTES G & H S.A.S., INS CARGA S.A.S., SERVIENTREGA S.A., ALIANZA LOGISTIKA S.A.S., INVERTRAC S.A., GRUPO S & M OPERACIONES INTEGRALES S.A.S. y TRANSCARGA RG SAS, que, presuntamente, contrataron y expidieron manifiestos de carga a vehículos que se encontraban con omisiones en su registro inicial.

En caso de ser encontradas responsables las empresas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

SEGUIR LEYENDO: