Capturan a Mica Tropo, cabecilla del ELN que estaría ordenando ataques en Arauca

Las autoridades también dieron a conocer que alias Pájaro, quien también era cabecilla de las milicias, fue dado de baja en medio del operativo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante un operativo conjunto entre la fuerza pública de Colombia se logró detener el accionar violento de dos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En primer lugar se logró capturar a alias Mica Tropo, señalado de ser el principal cabecilla de la red terrorista urbana del Frente de Guerra Oriental, quien estaría ordenando los ataques terroristas en Arauca. Además, se dio de baja a alias Pájaro, quien sería el cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del frente Domingo Laín Sanz del mismo grupo ilegal

“Sin tregua seguimos enfrentando la delincuencia en todo el país. Fue capturado Ferney Bayona, alias Mica Tropo, y neutralizado Jonatan Bayona, alias Pájaro, integrantes del ELN señalados de coordinar y ejecutar acciones terroristas en el departamento de Arauca. #ElQueLaHaceLaPaga”, informó el presidente Iván Duque en sus redes sociales este 8 de febrero.

Se indicó que la operación militar se realizó en la vereda Bajo Quirinal, zona rural de Fortul, Arauca, uno de los municipios más afectados por la violencia que azota a esta zona del país. El proceso fue liderado por el Ejército Nacional y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Además, la Red de Participación Cívica apoyó la acción.

Se conoció que la fuerza pública incursionó en la zona y los subversivos, al percatarse de la presencia de los soldados, abrieron fuego contra ellos. En ese intercambio de disparos se logró la captura de Mica Tropo y en el caso de alias Pájaro, el hombre resultó herido.

Posteriormente, los militares aseguraron el área, y los socorristas procedieron a brindarle atención médica a alias Pájaro, pero este no sobrevivió. El cabecilla del ELN murió mientras era trasladado a un centro asistencial.

“Socorristas militares, salvaguardando la vida y ceñidos al respeto de los derechos humanos y en cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente, fue trasladado en un helicóptero del Ejército Nacional hacia la capital araucana para recibir atención médica prioritaria, pero finalmente murió en el centro asistencial”, indicó la fuerza pública.

Por el momento, el capturado y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Se destacó que Mica Tropo tiene una trayectoria criminal dentro del ELN de más de 12 años. Su especialidad es cometer acciones terroristas de alto impacto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados. Por otra parte, alias Pájaro, tenía más de 14 años al interior del ELN y era coordinador logístico de acciones criminales, llevando a cabo la adquisición de material bélico e intendencia con el fin de proveer a las comisiones del frente Domingo Laín Sanz del Eln.

Teniendo en cuenta su prontuario, no se descarta que los hombres hayan participado del atentado terrorista ocurrido hacia las 10:40 p. m. del pasado 19 de enero en Saravena (Arauca). De acuerdo con la información preliminar, se registró una detonación en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas. El hecho dejó un muerto y 20 heridos.

Las autoridades esperan que este operativo ayude a disuadir el accionar criminal del ELN, que ya deja más de 1.600 desplazados en Arauca, 76 civiles asesinados y dos comunidades indígenas confinadas. El Ejército aseguró que seguirá implementando estrategias ofensivas para mantener el control en el territorio.

“Las operaciones militares se continuarán realizando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en el departamento de Arauca, con el objetivo de seguir desarticulando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, responsables de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, confirmaron las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: