Contraloría comenzará el seguimiento a los recursos recuperados de Hidroituango

El contralor Carlos Felipe Córdoba será el encargado de instalar oficialmente el programa de seguimiento a los 4.3 billones de pesos pagados por las aseguradoras

Compartir
Compartir articulo
Hidroituango
Hidroituango

El próximo martes 8 de febrero, la Contraloría General de la Nación instalará la mesa de seguimiento de las inversiones que se realicen en Hidroituango. Esto con el fin de supervisar que se termine el proyecto este año y, a su vez, poner en marcha la primera turbina el próximo 26 de julio.

El contralor Carlos Felipe Córdoba será el encargado de instalar oficialmente el programa de seguimiento a los 4.3 billones de pesos pagados por Mapfre y las demás aseguradoras por el siniestro del megaproyecto. La entidad también supervisará que se cumpla el cronograma definido por EPM para su entrada en operación. Según Blu Radio, la programación establecida avanza en un 87.03 % y la primera turbina generará 300 megavatios de energía.

“Vamos a hacer un seguimiento permanente a la inversión de estos recursos monetarios, con utilización de todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, para verificar que sean ejecutados de forma adecuada y oportuna. Con pleno cumplimiento del cronograma que EPM ha establecido para que, en julio y noviembre de este año, se inicie la generación de energía de las dos primeras turbinas de este importante proyecto hidroeléctrico”, afirmó el contralor.

La visita del Córdoba a las obras se dará a las 10:00 de la mañana y la mesa de seguimiento está integrada por el despacho del vicecontralor, con las contralorías delegadas para la Participación Ciudadana y del Sector de Infraestructura.

Cabe recordar que el siniestro del megaproyecto llevó a la condena de 26 empresas y personas por el daño fiscal. A su vez, afecto a algunos políticos colombianos por su implicación tal como el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

Superservicios confirma sanción a EPM por demoras en la entrada en operación de Hidroituango

El pasado miércoles 2 de febrero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, anunciaron que el próximo 26 de julio entrará en funcionamiento la primera turbina del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango.

Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la sanción que había impuesto a la EPM en noviembre de 2021 por un monto de $1.817 millones, como consecuencia del retraso en la entrada en operación del Hidroituango que debió comenzar el 1 de diciembre de 2018, año en el que se presentó la contingencia en el proyecto.

“La Superintendencia resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que, debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en subasta realizada en junio de 2008″, señaló la entidad.

A su vez, pudo establecer que Empresas Públicas de Medellín no logró desvirtuar su responsabilidad por el retraso en la entrada en operación del proyecto, lo que evidenció un incumplimiento regulatorio, así como un riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país, razón por la cual la CREG realizó una convocatoria para una nueva subasta de expansión con el propósito de cubrir el déficit de energía.

Por su parte, la superintendente Natasha Avendaño señaló que el equipo de la Dirección de Investigación de Energía y Gas comprobó que los argumentos presentados por la EPM en el recurso de reposición no son lo suficientemente sólidos para descartar esta sanción, que fue notificada en noviembre del año pasado, casi tres años después de la fecha en la que debía iniciar el proyecto.

“EPM incumplió los artículos 25 y 85 de la Ley 143 de 1994, así como el artículo 7 de la Resolución CREG 071 de 2006 que establece obligaciones especiales a los agentes con plantas y/o unidades de generación nuevas o especiales, entre ellas el cumplimiento de la entrada en operación de los proyectos en las fechas asignadas en las subastas”, indicó la superintendente.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Luly Bossa sigue en el radar y esta vez les mandó un contundente mensaje a las personas manipuladoras

La actriz continúa siendo tema de conversación en las redes sociales y esta vez ha decidido hacerlo enviando una indirecta por medio de un texto
Luly Bossa sigue en el radar y esta vez les mandó un contundente mensaje a las personas manipuladoras

Sara Uribe confesó haber sido víctima de traición: “Tu partida me dolió, pero me hizo bien”

La presentadora paisa relató lo duro que fue para ella descubrir y afrontar que había sido usada por esa persona que le hizo mucho daño sin darse cuenta: “Ahora te quiero así, de lejos”
Sara Uribe confesó haber sido víctima de traición: “Tu partida me dolió, pero me hizo bien”

José Miel explicó su problema con las marchas gay: “No es bonito ver gente tomada, drogada y exhibiéndose”

El bailarín y cantante que se reconoce abiertamente homosexual habló de sus razones por las que no se siente identificado ni representado por la comunidad LGTBIQ+. “Existen otras formas de reclamar derechos desde el respeto”
José Miel explicó su problema con las marchas gay: “No es bonito ver gente tomada, drogada y exhibiéndose”

José Miel confesó que le gustó un hombre dentro de ‘La casa de los famosos’: “nunca se lo oculté a nadie”

Tras salir del ‘reality’, el bailarín y cantante no ha parado de revelar secretos de la competencia, esta vez habló de las cosas que tenía prohibidas y contó que se sintió atraído por uno de sus compañeros: “El problema es que tiene esposa y un hijo”
José Miel confesó que le gustó un hombre dentro de ‘La casa de los famosos’: “nunca se lo oculté a nadie”

¿Te lo perdiste? Aquí está el ganador de Baloto del miércoles 27 de marzo

Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo
¿Te lo perdiste? Aquí está el ganador de Baloto del miércoles 27 de marzo
MÁS NOTICIAS