Colombia tendrá oficina de la ONU contra las drogas y el delito y supervisara cinco países más en Latinoamérica

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, elevó a sede regional la oficina ubicada en Bogotá, esta acción fue celebrada por el presidente Iván Duque, quien resaltó el trabajo cooperativo

Compartir
Compartir articulo
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

La Directora Ejecutiva de nacionalidad egipcia, Ghada Waly, manifestó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) operará desde Bogotá como centro regional y supervisará las operaciones del organismo en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay, además de Colombia.

La directora ejecutiva del organismo internacional realizó el anunció en medio de la presentación de la estrategia Visión Estratégica para América Latina y el Caribe 2022-2025, con la cual trabajará en temas como la corrupción y delitos económicos, lucha contra la delincuencia transnacional organizada, fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal y sobre las drogas.

“Creemos firmemente que esta nueva visión va a llevar nuestra cooperación a otro nivel ... la creación de una oficina regional nos va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras operaciones y en las comunicaciones”, dijo la alta funcionaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La diplomática egipcia explicó que dentro de la nueva visión, la UNODC ha tomado el primer paso con la reclasificación de la oficina en Colombia como oficina regional, también precisó que la nueva oficina regional va a liderar las operaciones de la UNODC en Colombia y será responsable de la supervisión y coordinación de las operaciones nuestras en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Por otra parte, el presidente Iván Duque, quien transcurre en su último año de gobierno destaco esta noticia y el efecto que tendrá sobre el territorio nacional: “La cooperación y el multilateralismo en la lucha contra el delito han sido bastión fundamental en las más importantes convenciones. Hoy queremos que ese multilateralismo y estas nuevas visiones nos permitan ser aún más fuertes y exitosos en las acciones”.

El presidente Duque se expreso sobre los retos que hay entorno a la droga, añadió que el mundo enfrenta en la lucha global contra el delito y la ilegalidad “lo que podemos denominar, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en el curso de muchísimos aspectos en el curso de las relaciones internacionales” comentó el mandatario.

Frente al debate de la legalización y los postulados de ciertos políticos que han calificado como una derrota la actual lucha contra las drogas Duque resaltó: “Que UNDOC esté renovando sus estrategias es, también, para validar que la causa no está perdida y que, contrario a los discursos que muchos emplean en épocas electorales, cuando se hace el análisis contra factual, lo que deberíamos preguntarnos es dónde estaría la humanidad si no se hubieran tomado esas decisiones coordinadas y concertadas a tiempo”.

UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito trabaja con los Estados y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos. Fomentando la actualización de mejores prácticas internacionales, los aportes consisten en generar conocimiento sobre la naturaleza, el alcance y las tendencias de la problemática de las drogas y el delito. También en apoyar la implementación de las convenciones internacionales sobre la materia

De igual manera en orientar políticas y estrategias nacionales de lucha contra las drogas y el delito. También desarrollar capacidades nacionales para enfrentar y prevenir la producción, el tráfico, el abuso de drogas y otras manifestaciones del crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO