Alerta por amenazas del ELN a policías y excombatientes en el nordeste de Antioquia

En los últimos días se han presentado hostigamientos, atentados como parte de una arremetida violenta de esa guerrilla y grupos criminales

Compartir
Compartir articulo
Municipio de Remedios, Antioquia, vereda Carrizal Foto: Colprensa - Juan Antonio Sánchez
Municipio de Remedios, Antioquia, vereda Carrizal Foto: Colprensa - Juan Antonio Sánchez

Un descuido puede llevar a atentados, fue la alerta del secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, frente a la escalada de violencia que se ha presentado en los últimos días en el Nordeste del departamento y que pone en riesgo la vida de los habitantes, los miembros de la Policía y de los excombatientes.

Ha habido hostigamientos del ELN contra el ETCR de Carrizal, quienes habitan allí y la fuerza pública. El llamado que le hacemos al coronel Mazo de la Policía es que los hombres estén en permanente alerta, porque sin duda frente a estas amenazas, un descuido de un policía o un soldado puede conllevar a que se presenten atentados que pongan en riesgo su vida”, afirmó Suárez, según citó la emisora Caracol Radio.

En las últimas semanas se conocieron videos de sujetos armados con insignias del ELN, quienes se identifican como Frente José Antonio Galán y enviaron amenazas en contra de los comerciantes de Remedios, Antioquia, para que no se rehúsen a las extorsiones del grupo criminal.

Las amenazas, al parecer, también estarían dirigidas a los Policías del municipio y a los firmantes del Acuerdo de Paz que permanecen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Juan Carlos Castañeda que está ubicado en ese municipio, en la vereda Carrizal.

Hace dos noches organizaciones de derechos humanos reportaron ráfagas de fusil sobre 7:40 pm. muy cerca de la ETCR y la base militar. A lo que se suma un atentado el pasado 27 de enero contra la estación de Policía del municipio de Remedios.

El pasado 27 de enero lanzaron un artefacto explosivo de bajo poder hacia la Estación de Policía. La detonación se produjo en la parte trasera del edificio y causó daños en una camioneta institucional que se encontraba parqueada cerca. Aunque los estragos no fueron mayores, sí alertó a las autoridades.

La Gobernación de Antioquia junto con las alcaldías de ese sector del departamento realizaron un consejo de seguridad para determinar las acciones de seguridad para esos municipios, frente a las situaciones que se vienen presentando.

De acuerdo con la Gobernación, entre el 1 y el 31 de enero del presente año, se han producido 27 homicidios en esta subregión. De los cuales, 20 ocurrieron en zonas rurales, mientras que los siete casos restantes se presentaron en cascos urbanos, principalmente en los municipios de Cisneros, Santo Domingo, Remedios y San Roque.

En todo el departamento la cifra fue de 148 homicidios en el primer mes del año, 39 menos que en enero de 2021, sobre lo cual el gobernador Aníbal Gaviria destacó que la disminución “corresponde a un 20.9%, con lo cual estamos cumpliendo con la meta de disminución de homicidios en un 10.7%, que nos habíamos trazado”.

Durante el Consejo de Seguridad con seis municipios del Nordeste, se identificó que en Segovia y Remedios hay presencia de grupos armados organizados que buscan el control territorial y se encuentran en disputa por dominio de rentas criminales, a lo cual estarían relacionados los homicidios.

Entre las acciones se lanzará en la segunda semana de febrero el cartel con los más buscados asesinos y cabecillas que delinquen en esa zona del país, así como patrullaje conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional. Se ordenó ejecutar la Operación Cazador, con el fin de “avanzar con las órdenes de captura que están expedidas y que puedan ser efectivas”, explicó el gobernador.

Sin embargo, para Gaviria, estos hechos de delincuencia son una estrategia del ELN para ganar visibilidad en el país en época electoral, pero que además, según dijo, representa un síntoma de la debilidad del grupo criminal.

SEGUIR LEYENDO: