Claudia López responsabiliza a Gobierno nacional por incendios en selvas amazónicas

La alcaldesa de Bogotá ofreció un equipo del cuerpo de Bomberos para apagar incendios en el Guaviare. Este sábado se decretó alerta amarilla ambiental por el material particulado traído por los vientos

Compartir
Compartir articulo
Brasil concentra el 77 % de los incendios registrados en todo el territorio amazónico, al acumular 221 eventos que han afectado unas 57.000 hectáreas, seguido de Bolivia con 36 (13 %), Perú con 24 (8 %) y Colombia con 6 (2 %). EFE/Joédson Alves/Archivo
Brasil concentra el 77 % de los incendios registrados en todo el territorio amazónico, al acumular 221 eventos que han afectado unas 57.000 hectáreas, seguido de Bolivia con 36 (13 %), Perú con 24 (8 %) y Colombia con 6 (2 %). EFE/Joédson Alves/Archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta amarilla ambiental durante una rueda de prensa adelantada este sábado. La decisión está justificada por el material particulado que se emite desde los incendios forestales en las selvas de la Orinoquía y la Amazonía colombiana, el cual está llegando al cielo capitalino con el soplo de los vientos y está afectando la calidad del aire.

Entre los anuncios de medidas, llamó la atención que la alcaldesa pulló al Gobierno nacional por la presunta falta de control del orden público en las regiones del país.

El incendio forestal del Guaviare no lo causó la naturaleza: lo causaron manos criminales, organizaciones criminales armadas, porque no hay control territorial en todas las zonas del país. Mientras Colombia no tenga paz, control territorial para la paz y seguridad, las ciudades y Bogotá no vamos a tener tranquilidad y sostenibilidad.

Según Claudia López, la falta de control no solo causaría los incendios, sino también los desplazamientos —como el de la comunidad embera que se ha resistido a la medida de retorno—.

Cuando no son las masacres, la violencia, las confrontaciones, que nos terminan mandando personas en condición de desplazamiento, son entonces los incendios forestales que terminan mandándonos aire contaminado empeorando nuestra calidad del aire. Somos un mismo país. Todos los esfuerzos que hemos hecho en Bogotá dependen de que nos cuidemos como país.

Asimismo, la mandataria ofreció al Gobierno nacional una serie de implementos y personal para combatir incendios forestales, en caso de que lo requieran: específicamente, 15 bomberos, un camión furgón, dos cuatrimotos, una camioneta 4x4, bombas mar 3 para incendios forestales, bombas ministriker, tramos mangueras, una piscina de tres mil galones, batefuegos, azadones, palas forestales, rastrillos, equipo de campaña y raciones para dos días. Dijo que los enviará si el Gobierno los considera necesarios.

El Gobierno ya lo sabía

El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, estuvo sobrevolando las áreas incendiadas el pasado viernes junto con el jefe de Defensa, Diego Molano. Él también sostiene que estas conflagraciones tienen tres causas: actividades agrícolas con quemas, accidentes y actividades ilícitas para deforestar o acaparar tierra. También señaló que esta última es la causa más común.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, declaró en las últimas horas que los cuatro focos de incendio en las selvas del departamento del Guaviare no son de origen natural. Por eso, ahora están concentrados en hallar a los responsables.

Hay una actividad criminal para que estos incendios inicien y en ese proceso se encuentran las fuerzas militares y de Policía para identificar los responsables. Es donde estamos enfocando todos los esfuerzos”, dijo Palacios.

Sin embargo, aclaró que uno de los focos ya pudo ser controlado en el municipio de Calamar.

Medidas para mitigar la crisis ambiental

Entre las medidas impuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá para evitar que la calidad del aire afecte a los ciudadanos, se les exigirá el uso de tapabocas tanto en espacios cerrados como abiertos, incluso mientras se hace actividad física.

A manera de recomendación, se pide a la ciudadanía no hacer actividad física y deportiva al aire libre, para disminuir el riesgo de aspiración de materiales particulados. Aún así, la ciclovía se mantendrá este domingo 6 de febrero.

La situación se monitoreará en los próximos días. En caso de que la calidad del aire empeore entre este sábado y el próximo viernes, López planteó que habría medidas adicionales como prohibir la actividad física en aire libre (como la ciclovía) y restringir fuentes móviles, así como la posible implementación del pico y placa para motos o los días sábados.

SEGUIR LEYENDO