Alerta en Medellín: Servicios de urgencia y UCI por encima del 90%

Mayelis De La Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud, asegura que no pueden ser ajenos a la situación por la que está pasando la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
El 24% de los pacientes en UCI serían personas que se contagiaron por COVID-19.Vía: Colprensa
El 24% de los pacientes en UCI serían personas que se contagiaron por COVID-19.Vía: Colprensa

La Personería de la capital de Antioquia aseguró que, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, se logró determinar que la ciudad ya cuenta con un 90% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. El 24% de los pacientes serían personas que se contagiaron por COVID-19. Recientemente el alcalde Daniel Quintero aseguró que Medellín ya había superado el pico de contagios, que se elevó recientemente por la llegada de la variante ómicron.

Hace algunos días el alcalde Daniel Quintero aseguró que, “la primera noticia que hay que dar es que Medellín ha superado el pico de COVID-19 por Ómicron que se dio en el último mes, es una gran noticia, en las dos últimas semanas hemos visto una caída en la mitad en el número de contagios”.

Luego afirmó que, ““s una gran noticia, en las últimas dos semanas hemos visto una caída de cerca de la mitad del número de contagios. Sin embargo, vamos a ver las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con algo de tensión la próxima semana

No dejes de leer: Alcalde Daniel Quintero asegura que Medellín ya superó pico de contagios por ómicron

Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, salió a contradecir al alcalde de la capital de Antioquia y aseguró que “no se puede cantar victoria” y el Ministerio de Salud y Protección Social enfatizó en que, pese a que hubo una disminución en los casos por COVID-19, no es momento de bajar la guardia e insisten en que las personas se vacunen.

La Personería de Medellín se refirió a esta situación por la que está pasando la ciudad y a través de Mayelis De la Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud, aseguró que, “aún se sigue presentando el aumento en el número de casos no podemos ser ajenos a esta situación y lo que ha querido la Personería de Medellín es invitar a toda la ciudadanía a que sigamos implementando el Plan de Vacunación y las medidas de bioseguridad”.

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia llegó a los 5.943.783 casos confirmados desde que comenzó la pandemia. En pasado 4 de febrero del 2022 se registraron 13.390 nuevos ccasos, 19.434 recuperados y 239 fallecidos. Un total de 60.596 casos se mantienen activos, 5.727.705 se recuperaron y un total de 135.282 personas perdieron la vida por el virus.

De acuerdo con información del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) entre el 1 y 29 de enero del 2022, de los 404 pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19, 270 no se habían vacunado contra el virus, que, desde el 2020 ha golpeado al país y y el ha costado la vida a más de 135.000 colombianos.

Esto te puede interesar: Exportaciones de bienes no minero energéticos registraron el valor más alto de la historia

“Esto obviamente nos preocupa porque es un llamado de atención a que si seguimos de esta manera y la ciudadanía no toma conciencia de la importancia del tema de vacunación esto va a generar en la medida que va avanzando, dificultad en la red de hospitalización, de urgencias y de todos los servicios”, afirmó Mayelis De La Rosa Madrid.

Medellín cuenta con 717 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y tiene un ocupación del 95.3 %, mientras que hay 832 camas para urgencias y al 30 de enero del 2022, tuvo una ocupación en promedio del 104 %. Por último, la ocupación de camas en la hospitalización general, que cuenta con 3.088 disponible, fue del 92 %.

NO DEJES DE LEER: