Fiscalía anunció avances en procesos contra las disidencias de las Farc por violencia en Cauca

El ente acusador aseguró que cuatro integrantes de la columna móvil Jaime Martínez están cobijados con orden de arresto

Imagen de referencia de disidencias des las Farc.
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

Este jueves 3 de febrero de 2022 el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció los avances del ente acusador en los procesos que se adelantan contra las disidencias de las Farc por los actos de violencia que han perpetrado en el Cauca.

Barbosa resaltó que el trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ha dejado como resultado contundentes golpes contra las disidencias de las Farc.

Resultados por ataques a comunidades indígenas del Cauca

Uno de los primeros resultados que resaltó Barbosa es que la Fiscalía esclareció el homicidio del excoordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Las Delicias, Jose Alveiro Camayo Guetio, perpetrado el pasado 24 de enero, en zona rural de Buenos Aires.

Por este hecho atribuido a la columna Móvil Jaime Martínez se expidieron dos órdenes de captura en contra de Jaimes Alberto Peña Pisacue, alias Beto y un menor de edad, quienes serían los presuntos responsables de este crimen.

Esta columna también sería la responsable del ataque que sufrió la Guardia Indígena del resguardo Las Delicias, en este mismo municipio, donde una persona murió y otra resultó gravemente herida, el pasado 14 de enero.

El desarrollo de la investigación permitió la identificación de dos presuntos integrantes de estas disidencias, por las cuales ya se emitieron órdenes de captura.

Acciones de la Fiscalía contra la columna Dagoberto Ramos

El ente acusador anunció que judicializó a Ferney Yafue Hilamo, alias Franco, cabecilla de la columna móvil Dagoberto Ramos, capturado el pasado 17 de enero.

Franco sería responsable del carro bomba accionado en el municipio de Corinto el 26 de marzo de 2021, que dejó 43 personas heridas. Así mismo, tres homicidios de defensores de derechos humanos y tres reincorporados.

El material de prueba da cuenta que esta columna móvil además sería la responsable del ataque contra un camión del Ejército en Corinto el pasado 12 de enero y del hecho registrado contra integrantes de la Policía en Santander de Quilichao el 23 de enero, donde resultaron gravemente heridos dos uniformados.

Golpe al Comando Coordinador de Occidente

El fiscal Barbosa informó que en una acción militar desarrollada en Toribío murió Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien sería cabecilla principal del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.

Jhonier sería uno de los hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte y posible responsable de controlar las rutas y narcotráfico en el suroccidente del país.

Según el ente acusador, ese hombre tendría a su cargo un componente armado de más de mil hombres, con influencia en Cauca y Nariño. Además, como cabecilla del comando sería el responsable de varios homicidios y afectaciones que se dieron en el departamento.

En 2021 la Fiscalía General de la Nación logró impactar al Comando Coordinador de Occidente con la captura e imputación de 81 presuntos integrantes de esta organización por delitos que afectan la seguridad territorial.

Esclarecimiento masacres en ese territorio

Según la Fiscalía General de la Nación, entre el 2020 y lo que va de este año, se ha avanzado en el esclarecimiento del 88,24 % de las masacres registradas en el Cauca.

Entre los crímenes que se resolvieron, según el fiscal, se encuentra el homicidio de seis personas ocurrido en el Tambo el 21 agosto 2020. Por este hecho, se encuentran en la cárcel tres presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez.

Otro de los casos que resaltó Barbosa es el del homicidio de cinco personas en Argelia ocurrido el 21 de noviembre de 2020. Dos presuntos integrantes del frente José Maria Becerra ELN fueron judicializados y se encuentran en la cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR