Paro de transporte tiene paralizado el sur de La Guajira

Se registran bloqueos a la altura de los municipios de Fonseca, Distracción San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y la Jagua del Pilar, los manifestantes protestan por acuerdos que habrían sido incumplidos por el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Entre estos municipios afectados por los bloqueos fueron atravesado troncos de madera, llantas y letreros alusivos al paro  Foto: alertacaribe.com
Entre estos municipios afectados por los bloqueos fueron atravesado troncos de madera, llantas y letreros alusivos al paro Foto: alertacaribe.com

Desde la tarde del pasado miércoles se registraron bloqueos en seis municipios del sur de La Guajira, por parte de la Mesa Cívica de Paro junto a los transportadores debido a una protesta que iniciaron desde hace unos varios meses reclaman la adecuación de la carretera Nacional que sale de Riohacha y termina en los límites con el departamento de Cesar.

Este reclamo por el incumplimiento de acuerdos adelantados desde 2019, para la inversión en vías y puestos de salud del departamento. Indicaron que además de solicitar la reparación urgente del tramo entre los parajes La Florida y Cuestecita, así como la zona que comunica a Fonseca con San Juan y otros sectores hasta la frontera con el municipio La Paz, solicitan un aumento en los cupos de gasolina subsidiad.

Entre estos municipios afectados por los bloqueos fueron atravesado troncos de madera, llantas y letreros alusivos al paro y a los reclamos de la comunidad.

Según con Alejandro Vergara, directivo de la mesa, en julio de 2019 hubo una reunión con delegados de los ministerios, con los que acordaron un paquete de inversiones para mejoras en el servicio de energía, agua, aseo y saneamiento básico. Sin embargo, hasta la fecha no han hecho efectivas las obras y la comunidad es la más afectada.

“Aquí se está muriendo la gente de hambre. Estamos esperando respuesta sobre la represa del Río Ranchería. La mina del Cerrejón no está contratando a las personas guajiras porque están trayendo la gente de fuera y a los guajiros los están echando. Estamos exigiendo que el Gobierno cumpla con lo pactado y el bloqueo se levanta”, expresó Vergara.

La celebración en Riohacha de las fiestas de la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la Diócesis, que a parte de ser el principal evento religioso para los guajiros es el trampolín para las componendas políticas, debido a que todos los políticos llegan a pescar votos.

Aunque la vía Cuestecitas- La Jagua del Pilar, está siendo objeto de mantenimiento, no ha sido como lo planteó Invías en su momento, el compromiso era cambiar la mayoría de la capa asfáltica y no reparcheo.

“La carretera ha mejorado, pero algunos puntos ya se están dañando. Están haciendo reparcheo y se habló que cuando este se hiciera se colocaría por último una capa asfáltica y ya dijeron que la capa general no lo van a hacer porque no hay presupuesto”, Ariel López, uno de los voceros.

También hay bloqueos en San Juan Fonseca y Villanueva, donde se impide la circulación de todo tipo de vehículos, salvo las ambulancias con personas que van en traslado o heridas, además de los vehículos de organismo de socorro y seguridad.

A pesar de que La Guajira pasó de un cupo de 2.500.000 a 4.800.000 galones de la gasolina subsidiada, este aún no satisface todas las necesidades del departamento.

La inconformidad se generó por su distribución, el aumento de 2.300.000 galones en el cupo de la gasolina subsidiada, equivalente 92 por ciento.

Aseguran que el Gobierno Nacional tuvo la oportunidad de hacer una distribución equitativa y solo favoreció a cinco de los 15 municipios y a algunas estaciones de servicio particular.

“El Gobierno Nacional considera que una bomba del sur de La Guajira puede subsistir con un cupo de 4 mil galones y es imposible, pagando los impuestos que paga, más un trabajador”, recalcó Ariel López.

A esta situación se suma a que el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, estuvieron recientemente en La Guajira, sin que se toque el tema del combustible que viene desde finales del 2021, el cual ha quedado olvidado para los gobernantes.

SEGUIR LEYENDO: