Luis Ernesto Gómez respondió a las acusaciones de excesos de la Policía en estaciones de TransMIlenio durante el paro

El jefe de Gabinete de Bogotá aseguró que siempre se denunciaron los hechos violentos cometidos por parte de la las autoridades en contra de la comunidad

Compartir
Compartir articulo
Jefe de Gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez anunció decisiones sobre los indígenas emberá asentados en el parque Nacional
Jefe de Gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez anunció decisiones sobre los indígenas emberá asentados en el parque Nacional

La alcaldía de Bogotá, en vocería del jefe de gabinete de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, respondió ante el informe presentado por parte de los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad, en el que se expuso, con respaldos gráficos y testimonios, lo ocurrido durante el paro nacional. Ambos funcionarios pusieron en evidencia las supuestas acciones excesivas por parte de las autoridades en contra de la ciudadanía manifestante. Gómez aseguró que los delitos denunciados no son ajenos a la administración local de turno y que, de hecho, han sido los primeros en denunciar frente a estas irregularidades.

“Todo indica que las instalaciones civiles de Transmilenio han sido usadas para torturar de manera sistemática a jóvenes (...) no es claro desde cuándo empezó esta práctica y en cuáles portales, pero sí que las autoridades distritales, de Policía y de Transmilenio, conocían los hechos y no hicieron nada, ignoraron la alerta que un funcionario puso y al contrario, intentaron desmentir las denuncias”, se lee en uno de los apartados de la denuncia de Cancino y Muhamad.

“La Alcaldía de Bogotá ha sido la primera en denunciar los casos de violación de DDHH por parte de algunos miembros de la Policía. Las detenciones ilegales en Transmilenio no fueron la excepción”, comentó el funcionario del gabinete de la alcaldía de Claudia López en su cuenta de Twitter.

En el video, el jefe de gabinete de la capital del país aseguró que en los más de 90 días que duró el paro nacional, iniciado el 28 de abril del 2021, se conocieron ‘lamentables casos’ de violencia perpetrada por parte de uniformados de la Policía Nacional en contra de ciudadanos que salieron a las calles a manifestarse en contra del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. Recordó, incluso, el caso de Diego Luna, un joven que denunció públicamente haber sido víctima de agresiones por parte de policías en la estación de TransMilenio del portal de las Américas.

“Lo que deuncian jóvenes que ocurrió anoche en el Portal Américas es inaceptable. La Policía no puede detener arbitrariamente a nadie y golperalo, y mucho menos en una sede pública que está hecha para servirlos no para agredirlos. Vamos a estar en cada punto con defensores de los Derechos Humanos”, dijo para ese entonces la alcaldesa de la capital colombiana.

Gómez aseguró que durante el paro nacional se registraron 115 denuncias ciudadanas referentes a excesos de fuerza y abuso de poder por parte de policías a la ciudadanía, sin embargo, en contraste, aseguró que desde la alcaldía de Bogotá, el 3 de mayo del 2021, se convocó una mesa de diálogo con defensores de los derechos humanos para avanzar en las acciones que se iban a poner en marcha para la solución de estos graves hechos. Recordó que él mismo fue al lugar en el que ocurrió el caso de Luna, bajo el cargo de secretario de Gobierno, para esclarecer lo sucedido.

“Instalamos 22 comisiones de verificación de Derechos Humanos, con presencia de autoridad civil, en los puntos críticos de la ciudad en las protestas”, recordó Gómez. El funcionario, addemás, destacó algunas acciones específicas adelantadas por la administración para responder ante las denuncias. Desde TransMilenio, puntualizó, se le exigió a la Policía no usar las instalaciones de ese medio de transporte masivo para cometer delitos como este; y desde la alcaldía se denunciaron estas acciones ante la Procuraduría.

“Estos hechos fueron documentados y denunciados. No solo ante instancias nacionales y distritales, sino que también, en el marco del informe de relatoría que presentamos ante las Naciones Unidas y la CIDH”, comentó en e video de casi tres minutos, Luis Ernesto Gómez.

Seguir leyendo: