El colombiano Fernando Gaviria ocupó el tercer lugar en la primera etapa del Tour Saudí 2022

La carrera consta de cinco recorridos, el austrialiano Caleb Ewan fue el ganador del primero

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/Darek Delmanowicz
EFE/EPA/Darek Delmanowicz

El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) se mostró intratable al esprint en la primera etapa del Tour de Arabia Saudí disputada con salida y meta en Winter Park y se enfundó el primer maillot de líder. Ewan (Sídney, 27 años) estrenó con autoridad su temporada, haciendo bueno su apodo de “Cohete de bolsillo”.

El ciclista “aussi” marcó en meta un tiempo de 4h.41.52, a una media de 42,1 km/hora, bien lanzado por su equipo, lo que le permitió imponerse ante el estonio Martin Laas (Bora Hansgrohe) y del colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates). Tras una jornada en la que no faltó una escapada consentida protagonizada por el noruego Martin Urianstad (Uno-X Pro Cycling), el malasio Mohd Shahrul Mat Amin (Terengganu Polygon) y el griego Polychronis Tzortzakis (Kuwait), aventura que no llegó a buen puerto, ya que fueron cazados a 25 km de meta. El Lotto Soudal de Caleb Ewan, el Team BikeExchange-Jayco de Dylan Groenewegen y el Quick Step de Davide Ballerini fueron los protagonistas de un final tenso en la lucha por la victoria entre velocistas. En un sector de 7 km de pistas de tierra se produjeron algunas caídas.

Uno de los afectados fue el italiano Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl), uno de los candidatos a la victoria final. Al final hubo esprint y Ewan, ganador de 5 etapas en el Tour y Giro de Italia y 1 en la Vuelta, confirmó su condición de favorito, un éxito que le fue facilitado por el trabajo del Lotto a la hora de echar abajo la escapada y de colocarle en la mejor posición en la última recta, donde dejó clara su superioridad con un despegue fulminante a 100 metros de la línea.

Ewan defenderá el maillot verde que acredita al líder con 4 y 6 segundos de venta sobre Laas y Gaviria en la tercera etapa que tendrá lugar este miércoles entre Taibah University y Abu Rakah, de 163.9 km, un recorrido ondulado con un final en alto que puede marcar la general. Hasta meta un ascenso corto, pero explosivo, de 1,6 km al 7,7 por ciento.

Estos son los colombianos presentes en el Saudí Tour

Fernando Gaviria y Santiago Buitrago son los dos ciclistas colombianos presentes en el esta carrera en territorio asiático. En la primera etapa, el de mejor presentación fue el antioqueño que compite a nombre del UAE Team Emirates. Gaviria cruzó la línea de meta en el tercer lugar a escasos metros del ganador Caleb Ewan.

Buitrago, que representa al Bahrein - Victorius, llegó junto al pelotón con el mismo tiempo del ganador, pero pasando la meta en el puesto 37. Esta es la primera competencia en el 2022 para ambos ciclistas. En el caso de Fernando su meta será volver a celebrar al sprint en una de las tres grandes del año, mientras que Santiago busca consolidarse en la máxima categoría del ciclismo.

SIGA LEYENDO: