Colombia recibió un nuevo lote de vacunas Pfizer donadas de España

El Ministerio de Salud y Protección Social recibió 772.000 biológicos e invitó a las personas mayores de 50 años a recibir su dosis de refuerzo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo ilustrativa de un vial con la etiqueta "Pfizer COVID-19 Vacuna" tomada el 16 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de un vial con la etiqueta "Pfizer COVID-19 Vacuna" tomada el 16 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Este 30 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que España donó un nuevo lote de vacunas de Pfizer a Colombia. Los 772.000 biológicos ya fueron recibidos por la entidad y serán distribuidos de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

“Gracias a la gestión del Gobierno ante el Gobierno de España, hoy se recibieron nuevas vacunas que corresponden a una parte de las 1.304.550 dosis que aterrizarán en el país. Esto hace parte de un lote total de 6.488.820 dosis donadas”, dijo el Ministerio en un comunicado de prensa.

La dosis de este nuevo lote serán destinadas para las primeras dosis de los menores de 12 a 17 años. También se utilizarán para completar los esquemas de vacunación junto con la aplicación de las dosis de refuerzo de la población mayor a 18 años.

“Necesitamos que la población mayor de 50 años reciba su dosis de refuerzo y poder así garantizar la protección de su vida”, aseguró el Ministerio de Salud. Por eso, le pidió a los gobiernos locales la búsqueda de esta población para que “todas las personas acudan por su dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que el país atraviesa un pico con predominancia de la variante ómicron”.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, hizo un llamado de atención a la vacunación en Colombia. “Es de recordar que hay disponibilidad de vacunas en el país y se hace necesario completar esquemas, acudir por dosis de refuerzo y seguir con las medidas de autocuidado para protegernos y proteger a nuestro entorno”, dijo el funcionario.

Disponibilidad de Pfizer en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud informó que, según los reportes entregados por los diferentes puntos e IPS vacunadoras, este domingo se agotarían las dosis disponibles de la marca Pfizer. El biológico se ha aplicado con prioridad a las personas gestantes así como para completar los esquemas de vacunación.

Ante el reciente anuncio del nuevo lote de vacunas donado desde España, la entidad está a la espera de la entrega de los biológicos para reanudar la inmunización de la población priorizada. La Secretaría aseguró que apenas tengan las dosis, procederán con el proceso de descongelación y logística para enviarlas a las diferentes IPS vacunadoras y de este modo aplicarlas en los puntos habilitados en la ciudad.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia y no acuda a los puntos a buscar este tipo de vacuna hasta que no se anuncie su disponibilidad”, aseveró la entidad en un comunicado de prensa.

Con respecto al proceso de vacunación con las demás vacunas, la Secretaría le recordó a la ciudadanía que tiene más de 40 puntos masivos de inmunización disponibles a lo largo de la ciudad. De esta forma, podrán “prevenir sintomatología grave o incluso fallecer ante el contagio de covid-19″.

Vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señala que hasta las 11:59 del viernes 28 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 71.320.917 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 25.650.033 personas, mientras que 5.752.094 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 5.498.539 dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: