César Gaviria habla de la enemistad con Sergio Fajardo: “Tiene una posición carente de ideas”

El expresidente y director del partido Liberal entregó detalles del proceso que llevará esa colectividad para definir los apoyos presidenciales en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo y César Gaviria Fotos: Colprensa
Sergio Fajardo y César Gaviria Fotos: Colprensa

La enemistad de César Gaviria con Sergio Fajardo es conocida y más evidente desde las últimas elecciones presidenciales y la de este 2022 no es la excepción. El exmandatario arremetió contra el candidato presidencial, habló del posible apoyo que dará la colectividad en esa contienda y por qué no acompañaron a Alejandro Gaviria.

El expresidente liberal habló con Yamid Amat para el diario El Tiempo y aunque aseguró no era su papel ser adivino de lo que va a pasar en las elecciones, sostuvo que no ven al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, en la segunda vuelta presidencial.

Según el expresidente Gaviria, en el 2018 los liberales recibieron el rechazo de Fajardo a su posible apoyo en la candidatura presidencial, quien manifestó que no lo necesitaba. Además, este año reiteró a Los Danieles que se mantiene firme en esa decisión, por lo que las bases del partido le han tomado “antipatía”. Además, el exmandatario critica que, según él, no ha presentado una propuesta sólida lo que hace imposible su triunfo.

Él tiene una posición carente de ideas críticas, de propuestas y de plantear verdaderas reformas. Él administra una supuesta moderación que parece más bien un desconocimiento de los problemas de los colombianos, con un propósito electoral, a nombre y cuenta de una moral muy discutible”, señaló Gaviria a El Tiempo.

El expresidente extendió sus críticas a la Coalición Centro Esperanza, que calificó como hecha a “imagen, antojo y beneficio (de Fajardo) sin hacer una sola propuesta concreta”. Además, sostuvo que el exalcalde de Medellín le ha dicho que está “desgastado” como presidente del partido por falta de apoyo liberal, por lo que lo retó a ver los resultados electorales.

Justamente, según contó el expresidente, el aval que pretendían entregar a Alejandro Gaviria se archivó cuando decidió integrar la Coalición Centro Esperanza. Aunque lo calificó como una “buena opción” y varios liberales estaban dispuestos a acompañarlo, sostuvo que el exministro de Salud “prefirió el apoyo del señor Cristo y los demás”.

Se equivocó creyendo que él podía comprometer a todo nuestro partido en una consulta a la cual no estábamos invitados y de la que no queríamos participar”, agregó el exmandatario Gaviria al diario El Tiempo.

César Gaviria afirmó que el partido Liberal tomará una decisión de apoyar un candidato presidencial hasta después de las elecciones legislativas, durante una convención con los parlamentarios elegidos. No habrá vetos, pero afirmó que deberá alejarse del gobierno Duque y del Centro Democrático. Está convencido que su aval será decisivo.

Al contrario del gobierno y la Coalición Centro Esperanza, a Gaviria no le molestan los acercamientos con Gustavo Petro en el Pacto Histórico. Según dijo, “no le molestan en absoluto” los llamados que han hecho desde ese sector a algunos líderes liberales y lo consideró cercano a esas ideas.

Aunque no tienen candidato, señaló que a Petro le quieren ganar en “franca lid” en una contienda y llegarán a contradecirse si llega a ser elegido. Sin embargo, Gaviria cree que aún falta mucho tiempo para tomar decisiones o prever en el escenario electoral.

Desde el Pacto Histórico han hecho múltiples llamados al partido Liberal para que integre la coalición, incluso con un precandidato a la consulta como el senador Luis Fernando Velasco, quien no ha recibido el aval del partido para participar.

El partido Liberal ya se le desbarató a César Gaviria. Cuando digo que necesitamos a los liberales para ganar, me refiero a las bases que en su mayoría ya están con el Pacto Histórico”, señaló Gustavo Bolívar en una entrevista a la Silla Vacía.

Petro también se pronunció en ese sentido. “Ya hay un liberalismo que ha decidido levantar la bandera de López Pumarejo y Gaitán y se junta, desde ya, al cambio de Colombia”, escribió el candidato del Pacto este domingo a través de redes sociales.

Sin embargo, mientras hay liberales con Velasco en el Pacto, también algunos como Miguel Ángel Pinto, Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, voces relevantes de la bancada liberal en el Congreso, han acompañado la campaña de Alejandro Gaviria. También se han vinculado a la Coalición disidentes liberales como Cristo y Juan Manuel Galán, quien ha buscado con el aval del Nuevo Liberalismo recurrir a buscar las bases del partido alrededor de los ideales del movimiento de su padre, Luis Carlos Galán, asesinado en 1989.

SEGUIR LEYENDO: