Se cumplió un año de la desaparición de la bebé Sara Sofía Galván sin que la Fiscalía haya podido aclarar el caso

Durante este tiempo la madre de la pequeña, Carolina Galván, y su compañero sentimental, Nilson Díaz, han cambiado en varias ocasiones las versiones de lo ocurrido. Desde diciembre se suspendió la búsqueda del cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá

Desde hace un año se desconoce por completo cuál habría sido el destino de la bebé Sara Sofía Galván, que a finales de enero de 2021 quedó bajo la responsabilidad de su progenitora, Carolina Galván, luego de que la tía, Xiomara Galván, quien tenía su custodia, se la entregara para que pasaran el final de la temporada navideña.

Durante este tiempo tanto la madre de la menor y su compañero sentimental, Nilson Díaz, quienes están siendo procesados por la posible desaparición forzada de la bebé, han entregado varias versiones de lo ocurrido sin que la Fiscalía haya podido conseguir las suficientes pruebas para aclarar lo ocurrido. Por otro lado, desde diciembre del año pasado se dio por terminada la búsqueda del cuerpo de la menor en el río Tunjuelo y sus inmediaciones, en el sur de Bogotá, a donde aseguran que la lanzaron los señalados del crimen.

Por el nulo esclarecimiento de este caso, en varios medios de comunicación recogieron las críticas que hizo la tía de la bebé al trabajo del organismo investigador.

“El señor (Francisco Barbosa) dice que su fiscalía resuelve casos en 20 o 25 días, pero es muy triste que Sara Sofía lleva más de 365 días desaparecida y hasta la fecha a mí no me han mostrado la primera prueba, solo las versiones que dice Nilson y Carolina”, reprochó la tía de la menor en la emisora Caracol Radio.

Inicialmente los medios nacionales registraron el caso de la pequeña donde se conocieron versiones de que la bebé fue víctima de trata de personas, ya que se señaló que su progenitora la había vendido. Después la misma madre reconoció que la niña había muerto y que junto con su compañero sentimental la lanzaron al Tunjuelo. Sin embrago, aún no hay certeza de lo que le ocurrió.

En el informativo de televisión Noticias RCN destacaron el reclamo de la acudiente de la pequeña acerca de que en todo este tiempo se siga sin información concreta de lo ocurrido.

“Señor fiscal, Sara Sofía lleva un año desaparecida, el 18 de febrero se cumple el año de la denuncia como tal. Hasta la fecha no han dicho nada, ustedes dieron su versión, Nilson y Carolina dieron su versión, ustedes dieron su hipótesis, pero hasta el momento nadie dice nada. Es algo frustrante”, señaló en ese medio radial.

En ese noticiero consultaron también con la comunidad que reside en las inmediaciones de la zona del río Tunjuelo, a donde aseguraron que la arrojaron.

“No existe ningún elemento material probatorio que diga que Sara Sofía está muerta, por eso la comunidad y los líderes sociales no hemos dejado de buscarla. Nosotros estuvimos en la 38, en la zona de tolerancia y los ‘sayayines’, fuentes humanas que se mueven en el bajo mundo, nos afirman la versión más clara y directa de que la niña fue vendida”, dijo en ese noticiero uno de los líderes comunitarios.

Esta hipótesis, reseñaron en el mismo medio, fue descartada por la Fiscalía tras los interrogatorios a los señalados por el crimen, que incluso llegaron a quedar en libertad durante el proceso, pero que posteriormente los recapturaron y los cobijaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En Caracol Radio retomaron la petición de la tía de Sara Sofía al Fiscal General de la Nación acerca de que agilice la investigación y que se consigan más resultados para esclarecer lo ocurrido.

“Pidiéndole siempre que se ponga la mano en el corazón, que se solidarice, ella es una niña y como familia tenemos el derecho a saber que paso con ella, si realmente está muerta, si es que está viva, que fue lo que paso es lo único que pedimos como familia, no pedimos más nada. El fiscal dijo que no hay crimen perfecto, pero parece que el de Sara Sofia sí”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: