Dian alerta por una página de internet que los está suplantando para cometer estafas

A través de engaños, en la web fraudulenta se estarían robando información crediticia de quienes ingresan

Compartir
Compartir articulo
La Dian advierte que las personas no deben ingresar a la página fraudulenta para evitar ser víctimas de estafa. (Imagen de referencia). Foto: Getty
La Dian advierte que las personas no deben ingresar a la página fraudulenta para evitar ser víctimas de estafa. (Imagen de referencia). Foto: Getty

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la nueva entidad con la que los delincuentes cibernéticos intentan cometer estafas a través de una suplantación que realizan a través de la web https://ifedian.com.co con la que engañan a los ciudadanos para recolectar sus datos crediticios y cometer estafas.

Así lo advirtieron en la misma entidad gubernamental de recaudo a través de un comunicado en el que señalaron que con los datos que obtienen se puede hasta robar dinero de cuentas bancarias.

“Personas inescrupulosas están suplantando y utilizando información de la entidad para recopilar datos privados de los ciudadanos, como: credenciales de acceso bancario y correos electrónicos. Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias”, señalaron.

Indicaron también que los delincuentes están enviando e-mails a nombre de la entidad para que las personas ingresen y con engaños les entreguen su información.

“Este fraude lo hacen contactando a los ciudadanos a través de correo electrónico con archivos adjuntos en formato pdf; también por medio de llamadas telefónicas donde los delincuentes se identifican como funcionarios de la entidad y dirigen a las personas al portal web fraudulento”, explicaron.

En la Dian recordaron que en procesos como el de obtener y renovar la firma electrónica para devoluciones no se requería realizar pagos, así como en la mayoría de trámites de la entidad, a diferencia de lo que se afirma y se pretende en la fraudulenta página de internet.

Finalmente señalaron que las personas pueden ingresar a la verdadera web de la entidad, que termina en .gov.co que es de uso exclusivo en organizaciones del gobierno colombiano, para que allí puedan evidenciar si una comunicación que haya sido enviada a su nombre es fraudulenta o no.

“(Se) invita a los ciudadanos a visitar el portal institucional www.dian.gov.co donde podrán verificar los correos enviados desde la entidad, y en el micrositio de la Oficina de Seguridad de la Información, contenidos sobre la política de protección de datos y acciones fraudulentas a nombre de la entidad https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-la-Informacion/Paginas/Inicio.aspx”, concluyeron en el comunicado.

Dian anuncia fiscalización de criptoactivos como la Bitcoin

La entidad también anunció que debido al auge del uso de las monedas virtuales como la Bitcoin, comenzarán a fiscalizar a las personas que realicen operaciones con estos denominados criptoactivos.

“Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta”, indicaron.

Sobre este tema, en la recaudadora de impuestos del gobierno señalaron que ya cuentan con los oficios e instructivos para el manejo fiscal y la correcta declaración de criptoactivos.

“Las labores adelantadas por la Dian respecto de estas operaciones, hacen parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, afirmaron.

Resaltaron además que la fiscalización de los activos virtuales también responde al Convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las asistencia de información mutua que suscribieron Colombia y Finlandia.

“Ambas autoridades cooperan con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas realizadas en el país, que facilitan el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes y, en el logro de una Colombia más honesta”, afirmaron.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>