Egan Bernal se someterá a dos nuevas cirugías, pero su recuperación es favorable

La Clínica Universidad de La Sabana dio a conocer el séptimo parte médico desde que fue internado y afirmó que el pedalista del Team Ineos está de buen ánimo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal finaliza la etapa 19 del Giro de Italia en tercer lugar en Alpe di Mera, Italia, 28 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Foto de archivo. El ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal finaliza la etapa 19 del Giro de Italia en tercer lugar en Alpe di Mera, Italia, 28 de mayo, 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

En la tarde del 27 de enero la Clínica Universidad de la Sabana dio a conocer un nuevo parte médico sobre Egan Bernal, a quien trata desde hace cuatro días, luego de un accidente mientras entrenaba con algunos compañeros del Team Ineos Grenadiers en Gachancipá. La principal novedad, además de la mejoría esperada, es que será sometido a dos nuevas intervenciones quirúrgicas.

“Egan Bernal Gómez hoy ha continuado con la recuperación esperada y con una tendencia favorable. Continúa con el plan de rehabilitación, no ha presentado signos de infección, y, así mismo, tiene buen ánimo. Gracias a su mejoría se retiró el medicamento vasopresor”, informó en primera instancia el centro médico.

En el mismo comunicado hacia la opinión pública se agregó:

“En este momento el paciente se encuentra en un periodo de regeneración o terciario del trauma. Por tal motivo, mañana tendrá dos cirugías, que son procedimientos secundarios que no revisten riesgo para su vida. La primera, es una osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, que será realizada por parte del equipo de cirugía de mano. La segunda es maxilo-facial para realizar el manejo de unas fracturas dento-alveolares que presenta en la boca”.

En la misiva, La Sabana también explicó que se abstendrá de dar difundir fotos del pedalista con el fin de salvaguardar su privacidad. “Por lo tanto, no hemos entregado, ni entregaremos fotos o videos de la historia clínica, ni del estado del paciente. Cualquier documento, información o imagen comunicada por otro medio diferente a este, no corresponde a esta Institución”, agregó.

El pronunciamiento sobre las fotografía de Egan tendría que ver con que este jueves, horas antes de la emisión del parte médico, su madre, Flor Marina Gómez, compartió la primera foto del ciclista desde que está internado.

Luz Marina Gómez da a conocer la primera foto de Egan desde que fue internado en la Clínica Hospital de La Sabana. Foto Instagram: @Luzmarinagomezv
Luz Marina Gómez da a conocer la primera foto de Egan desde que fue internado en la Clínica Hospital de La Sabana. Foto Instagram: @Luzmarinagomezv

Cabe recordar que, al centró médico Egan ingresó con fractura de vértebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas debido al fuerte impacto; así mismo, que se tras ser evaluado, el personal médico intervino quirúrgicamente en su pierna derecha y después de ser estabilizada ingresó a una segunda cirugía donde se estabilizó la fractura de vértebras, la más delicada, cuyo resultado fue el esperado.

Tom Pidcock, compañero de Egan Bernal, habla sobre el accidente

Tom Pidcock, compañero de Egan Bernal en el Team Ineos Grenadiers y con experiencia en el ciclomontañismo, reafirmó las hipótesis de algunos sobre el accidente del pedalista colombiano: que obedeció a su posición sobre la bicicleta mientras entrenaba en la modalidad contrarreloj, que, al parecer, le impidió percatarse del bus municipal contra el cual chocó.

En conversación con BBC, el ciclista de 22 años y campeón olímpico en Tokio en la modalidad de campo a través, comentó: “Las posiciones cada vez son más extremas y empleamos mucho tiempo en poder amoldarnos a ellas. No necesariamente ves por dónde vas (...)Yo me caí sobre una bici de contrarreloj, Ben Turner también se cayó con una bici de contrarreloj. Ahora ha sido Egan el que se ha caído por rodar en una posición extrema. Creo que esas son las causas de estos últimos accidentes”.

Para Santiago Botero, exciclista colombiano, para pruebas de este tipo lo ideal es entrenar en espacios cerrados: “Yo utilizaba mucho el velódromo de acá de Medellín y ese tipo de trabajos intentaba hacerlos allí, a puerta cerrada y con una moto. Cuando uno va haciendo mucho esfuerzo, se pierde el foco”.

SEGUIR LEYENDO: