Reportan nuevos combates entre el ELN y las disidencias en la frontera colombovenezolana

Los grupos armados se disputan el territorio para controlar las rutas de narcotráfico

Foto de archivo. Soldados de la Infantería de Marina de Colombia patrullan en un bote por el río Arauca, frontera entre Colombia y Venezuela, en Arauquita, Colombia, 27 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. Soldados de la Infantería de Marina de Colombia patrullan en un bote por el río Arauca, frontera entre Colombia y Venezuela, en Arauquita, Colombia, 27 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde el mediodía de este 25 de enero, las autoridades informaron que en la frontera colombovenezolana, específicamente entre Arauca (Colombia) y La Victoria (Venezuela), se reporta fuego cruzado entre grupos ilegales. Serían las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se disputan el territorio para controlar las rutas de narcotráfico.

Hasta las 7:00 p. m. no se han reportado heridos ni muertos. Las autoridades aún no han dado un reporte acerca de esta nueva jornada de combates, pero se sostiene que estos iniciaron en territorio venezolano.

“Los combates no son en territorio colombiano, son en territorio vecino por el narcotráfico, los corredores, minería y economía ilegal (…) Esto se está dando en un marco político-estratégico con carácter internacional, porque estamos en una frontera donde se está llevando a cabo una disputa entre grupos al margen de la ley y, que está afectando a la población en territorio araucano, quienes son las víctimas”, dijo el general en retiro (r) Alejandro Miguel Navas Ramos, gobernador (e) de Arauca.

Es de mencionar que esta no es la primera vez que se señala que en Venezuela estarían iniciando los combates. Desde inicio de año, cuando se reportó la crisis, se indicó que información de inteligencia señala que la violencia proviene del vecino país, e incluso, el Gobierno colombiano ha reiterado que el régimen de Nicolás Maduro está refugiando a los guerrilleros.

La dictadura ha negando que los combates hayan empezado de su lado de la frontera. Así mismo, ha reiterado que los miembros de las disidencias de las Farc y el ELN no tienen vínculos con su país y que esos señalamientos hacen parte de una estrategia de desprestigio.

“¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”, escribió Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Venezuela, en su cuenta de Twitter el pasado 4 de enero.

Los combates que se presentan en Arauca iniciaron desde el primero de enero. A los araucanos les tocó recibir el nuevo año entre detonaciones y disparos hechos por las disidencias y el ELN. Cabe aclarar que esta disputa inició desde hace años, pero se ha vuelto a agravar.

Uno de los actos violentos más fuertes fue cometido hacia las 10:40 p. m. del 19 de enero, cuando se registró un atentado terrorista en Saravena. De acuerdo con la información preliminar, se registró una detonación en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas. El hecho dejó un muerto y 20 heridos.

Por esta situación, las autoridades han vuelto a extremar los controles en la zona. Además de fortalecer el pie de fuerza en el departamento, empezará a regir un toque de queda en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, los más afectados por el conflicto.

Así mismo, se anunciaron más recompensas para quienes ayuden a capturar a los criminales. También se indicó que a largo plazo, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, se activará un mecanismo antiterrorista y se fortalecerán las labores de inteligencia.

Por su parte, el régimen venezolano también tiene desplegadas sus tropas en la frontera. Padrino aseguró que se “elevó el nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo (venezolano) y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR