Egan Bernal avanza en su recuperación y se confirma contusión pulmonar tras el accidente

A través de un nuevo comunicado de prensa, la Clínica Universidad de La Sabana pidió prudencia por la condición médica del ciclista

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El ganador del Tour de Francia Egan Bernal recibe la bienvenida de un héroe en casa - Zipaquirá, Colombia - 7 de agosto de 2019. REUTERS / Luisa González
FOTO DE ARCHIVO: El ganador del Tour de Francia Egan Bernal recibe la bienvenida de un héroe en casa - Zipaquirá, Colombia - 7 de agosto de 2019. REUTERS / Luisa González

Egan Bernal fue intervenido quirúrgicamente en horas de la noche del lunes 24 de enero, tras el fuerte accidente sufrido contra un bus de transporte intermunicipal cuando entrenaba por carreteras de Cundinamarca preparando lo que sería su temporada 2022 en el World Tour. El ciclista fue remitido a la Clínica Universidad de La Sabana donde de manera constante se ha informado sobre su condición médica.

El más reciente comunicado emitido por la dirección general de la clínica indica que el actual campeón del Giro de Italia recibe soporte ventilatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, mediante medicamentos vía intravenosa se espera que Egan Bernal despierte poco a poco y su condición mejore paulatinamente.

Además informa que en los próximos días y conforme avance la recuperación del ciclista se le dará manejo a la infección y contusión pulmonar sufrida por el accidente.

El último comunicado de prensa emitido por el Ineos Grenadiers da cuenta de lo severo que fue el impacto contra el automotor, pues señala una a una las lesiones sufridas por el ciclista: “Egan Bernal sufrió fracturas de vértebras, fémur derecho, rótula derecha, Trauma en el pecho, perforación de un pulmón y fractura de varias costillas”.

En esta misma información compartida por el equipo británico se agradeció por la oportuna atención al zipaquireño y la disponibilidad para agilizar el tratamiento

“El equipo desea agradecer al personal médico de la Clínica Universidad de La Sabana y todos los que han enviado mensajes de apoyo a Egan. Todo nuestro enfoque está en asegurar que Egan reciba la mejor atención posible mientras comienza su camino hacia la recuperación”

La Clínica Universidad de La Sabana pidió respetar la privacidad del deportista, por lo que invitó a aquellos que siguen la actualidad de Egan Bernal únicamente creer en los boletines emitidos por ellos y firmados por Juan Guillermo Ortíz, director general de la clínica, “Cualquier documento o imagen diagnóstica comunicada por otro medio diferente a este, no es información oficial”.

Egan Bernal avanza en su recuperación
Egan Bernal avanza en su recuperación

Egan Bernal sale con éxito de la cirugía de columna vertebral y estará en cuidados intensivos las próximas 72 horas

Médicos de la Clínica de la Sabana reportan que el ciclista colombiano Egan Arley Bernal salió con éxito de su cirugía de columna vertebral y se mantiene la indemnidad neurológica además de conservar la funcionalidad de las vertebras lesionadas.

Esperaremos su evolución progresiva en las próximas 72 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos y que responda al manejo que se instauró para este trauma de alta energía. Así mismo empezamos de manera inmediata el proceso de rehabilitación para lograr los mejores resultados con el paciente

Bernal afrontó tres cirugías en el lapso de doce horas, dos de ellas relacionadas con su fémur y su rótula. La cirugía de la columna vertebral era la más delicada.

Desde que se conoció el accidente de Egan no solo sus seguidores le han manifestado sus mejores deseos mediante sus redes sociales, también lo han hecho algunos colegas y exponentes del ciclismo colombiano como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Iván Ramiro Sosa y Miguel Ángel López.

El Toro de Urrao, que en 2019 también estuvo en una condición crítica por cuenta de un accidente, puesto que incluso se perforó un pulmón cuando corría en la Vuelta a España, compartió:

“Esperamos que vuelas pronto. Ahora estás en una carrera que vas a salir victorioso #FuerzaEgan”.

Por su parte, Nairo Quintana, el otro pedalista colombiano que ha ganado dos de las tres grandes vueltas de ciclismo y además víctima de un accidente mientras entrenaba en carreteras colombianas, solo que el 3 de julio de 2020 en Boyacá —previo a la participación en el Tour de Francia—, publicó: “Envío a mi colega Egan Bernal un abrazo de fortaleza, soy consciente de lo que conlleva este tipo de situaciones, así mismo sé que siempre es posible levantarse y continuar con más fuerza. ¡Pronta recuperación!”.

SIGA LEYENDO: