Óscar Iván Zuluaga dio positivo para covid-19

El resultado lo dio a conocer su equipo de trabajo, luego de asistir a un debate presidencial. El Centro Democrático, confirma que el candidato no presenta síntomas y su esquema de vacunación está completo

Colombia's Centro Democratico party presidential candidate Oscar Ivan Zuluaga speaks after winning the party's internal consultation, in Bogota, Colombia November 22, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's Centro Democratico party presidential candidate Oscar Ivan Zuluaga speaks after winning the party's internal consultation, in Bogota, Colombia November 22, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este martes 25 de enero, se confirmó que el candidato por el Centro Democrático a la presidencia de la República Óscar Iván Zuluaga, dio positivo por covid - 19. La noticia se confirmó luego que asistiera a un debate presidencial junto a ocho aspirantes a la Casa de Nariño.

En un comunicado de prensa, el candidato y su partido político afirmaron que “Óscar Iván Zuluaga no presenta síntomas y tiene su esquema de vacunación completo, con las tres dosis reglamentarias,” dice el comunicado.

El Centro Democrático afirma que Zuluaga se contagió del virus “debido a las múltiples giras nacionales donde el candidato presidencial tiene permanente contacto y cercanía con la población”.

Aunque se sabe que el político se encuentra en buen estado de salud y se encuentra en su casa para completar los días de aislamiento, se inició un cerco epidemiológico con las personas con las que tuvo contacto.

“Invito a quienes estuvieron en contacto conmigo en las últimas horas a estar alertas a cualquier síntoma y seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud ante estas contingencias”, fueron las palabras expresadas por Óscar Iván Zuluaga.

Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt, Francia Márquez, Alejandro Gaviria, Camilo Romero, Juan Manuel Galán, fueron quienes compartieron espacio y debate con Zuluaga. Al final del evento, se tomaron la respectiva foto de cierre sin el uso de los tapabocas.

El candidato Zuluaga se hizo la prueba el lunes 24 de enero en las horas de la noche. Durante el día había asistido a una rueda de medios dentro de las instalaciones de RCN Radio.

El primero en pronunciarse respecto a la noticia fue el candidato por el Partido Verde y quien hace parte del Pacto Histórico Camilo Romero y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Otro que hizo un comentario en las redes sociales fue el candidato del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán, quien se mostró asombrado al enterarse de la situación de su contrincante político.

En este debate, organizado por Semana y El Tiempo, el candidato del partido de Gobierno intervino para explicar una de sus promesas de campaña que está destinada a impulsar y ayudar a las medianas y pequeñas empresas colombianas.

Le puede interesar: Camilo Romero abandonó una audiencia en la Corte Suprema para ir al debate presidencial de El Tiempo y Semana

Acabaré con el 4xmil, eso ayudará mucho a la pequeña y mediana empresa y a la formalización. Tenemos más de 5 millones de micro-negocios que debemos atraer al sistema tributario”, explicó al ser preguntado por una posible reforma tributaria durante su mandato.

Antes de confirmarse su resultado positivo, y en el debate, cuando se le preguntó sobre un proceso de paz con la guerrilla del ELN, el candidato caldense fue enfático: “cualquier negociación con el ELN tiene que significar que deben liberar a los menores secuestrados, que deben entregar rutas del narcotráfico y que tengan la disposición de entregar los bienes. Si eso no se cumple, la negociación es inviable”.

Otro de los puntos que tocó Zuluaga en el debate organizado por estos dos medios de comunicación, previo a su positivo para covid-19, fue un mensaje directo al candidato Gustavo Petro. “Sus señalamientos y discursos son los que tenemos que combatir. Jamás voy a aceptar que irrespete a los millones de colombianos que nosotros representamos. A usted lo vamos a derrotar en las urnas”.

Le puede interesar: “Muchos han conseguido sus privilegios de la corrupción”: Francia Márquez

Ahora, la agenda del candidato uribista tendrá que detenerse. Los departamentos que iba a visitar durante esa semana eran: Valle del Cauca, Bolívar y Magdalena. Por el momento, el equipo del candidato trabajará en el reagendamiento de la actividades política.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR