“Muchos han conseguido sus privilegios de la corrupción”: Francia Márquez

La candidata presidencial del Pacto Histórico atizó el debate al poner de primero a las víctimas y a las poblaciones más vulnerables del país en la discusión

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez (Colprensa- Sergio Acero)
Francia Márquez (Colprensa- Sergio Acero)

En el primer debate presidencial de 2022 estuvo cargado de señalamientos entre todos los candidatos. Miembros de las listas legislativas, compañeros y hasta los mismos participantes reconocieron que la discusión se centró en las réplicas y ataques personales con sentidos discursos.

Uno de ellos fue la intervención de Francia Márquez, cuando tomó la palabra para referirse a la propuesta de Rodolfo Hernández, quien puso sobre la mesa la lucha contra la corrupción, una recurrente bandera de su campaña.

“Pararse aquí a decirle al país que vamos a luchar contra la corrupción, cuando gran parte de los privilegios de muchos de los que aquí están presentes los han obtenido de la corrupción, yo creo que es mentirle al país”, sostuvo Márquez.

Todos los candidatos se pronunciaron respecto a la propuesta de Hernández, quien sostuvo que antes de una reforma tributaria se debía impedir el robo de los recursos públicos por parte de funcionarios y políticos. Un momento en que se atizó el debate

“Hablar de corrupción implica evitar que niños y niñas se mueran de hambre en este país. Hablar de corrupción implica evitar que los recursos para que se lleve agua potable a los territorios, para que se lleve educación, se dilapiden por quienes han ostentado el poder del Estado y han usado de eso para su propia empresa y han usado del Estado para obtener sus propios privilegios, mientras que la mayoría viven en miseria”, aseguró la lideresa y candidata del Pacto Histórico.

La propuesta tributaria de Márquez giró en torno a esa misma idea, que ella llama “justicia tributaria”, que se traduce en que las personas con mayores ingresos tengan mayores impuestos, sin exenciones y una fuerte política contra la evasión.

Yo creo que esto no es de discurso para convencer al país de quién es el mejor, yo creo que este país los ha visto a muchos de ustedes actuar dentro de esta estructura de gobierno. En coherencia hoy se siguen poniendo los muertos, en coherencia hoy niños y niñas siguen muriendo en La Guajira, en el Chocó, en Cauca, en muchos lugares incluso aquí en Bogotá. Creo que hablar de corrupción implica asumir, cerrar las brechas en que vive la gente, y eso pasa por que muchos de ustedes se cuestionen en sus privilegios, muchos privilegios que han obtenido de las ganancias de la política de la muerte”, puntualizó Márquez al respecto.

La propuesta de Hernández generó debate, por ejemplo con Juan Manuel Galán, quien le dijo que la lucha contra la corrupción no podía ser con “payasadas”. También en la intervención de Federico Gutiérrez, con quien el e alcalde bumangués tiene amplias diferencias, que aseguró que no podía llevar la bandera de la lucha anticorrupción cuando tenía un proceso abierto por irregularidades.

Francia Márquez también despertó un fuerte reacción de los demás candidatos, en otra intervención sobre posibles diálogos con el ELN en sus posibles gobiernos. La lideresa caucana celebró que Óscar Iván Zuluaga aceptara la posibilidad de diálogos, pero acusó al gobierno de su partido de hacer trizas la paz.

“Creo que nadie aquí ha sufrido el conflicto armado y las violencias como las han sufrido nuestros pueblos”, sostuvo Márquez, quien recordó los homicidios de autoridades indígenas en el Cauca, su departamento, o el asesinato de Breiner David Cucuñame.

Ante esa afirmación, los demás candidatos señalaron que sí han sufrido el conflicto armado. Ingrid Betancourt, por el secuestro de más de seis años al que fue sometida por las Farc; Rodolfo Hernández recordó que su hija fue asesinada en un secuestro del ELN y Alejandro Gaviria recordó que en los 80 estuvo cerca de ser asesinado.

“Hay que hacer la paz con todos los actores armados, incluyendo las fuerzas armadas del estado colombiano, que también violentan los derechos de la ciudadanía, de la gente empobrecida, de la gente excluida de la gente marginalizada”, señaló Márquez.

El discurso de la lideresa caucana llamó la atención de otros candidatos. Juan Manuel Galán le propuso hacer parte del Nuevo Liberalismo y la cabeza de la lista de ese partido, Mábel Lara, también la elogió a través de redes sociales tras el debate. “Francia Márquez es un poema hecho mujer. Venite para acá adorada Francia, aceptá la invitación”, escribió.

SEGUIR LEYENDO: