EPM recibió el pago de la póliza que correspondía a Mapfre por el caso Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín envió una carta al contralor General de la República para confirmar que este martes 25 de enero recibió los recursos que logró recuperar tras el fallo de responsabilidad fiscal

Foto de archivo. La fachada exterior de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. La fachada exterior de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Este martes 25 de enero de 2022 Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que recibió el pago por la póliza que le correspondía a la aseguradora Mapfre, en el caso Hidroituango.

La entidad emitió una carta en la que le notificó a la Contraloría General de la República que dicha aseguradora cumplió con lo pactado y este martes transfirió los recursos correspondientes a la póliza por los daños en el megaproyecto a las cuentas de la compañía.

Más de 600 mil dólares se recuperaron con el pago de esta póliza que se logró gracias a un fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República el año pasado.

En la carta dirigida al vicecontralor general, Juan Mauricio Ruiz, la entidad informó que EPM “recibió el día de hoy la suma de USD 633.839.733 como pago de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción”.

Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Transacción suscrito el 10 de diciembre de 2021 entre Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. y Empresas Públicas de Medellín E.S.P., y el fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República notificado el 26 de noviembre de 2021.

Daniel Quintero celebró el pago de la póliza en el caso Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, celebró la recepción del pago correspondiente a 633,8 millones de dólares por la contingencia de Hidroituango producto del acuerdo de pago con la aseguradora Mapfre.

“Desde el primer día de nuestro gobierno nos comprometimos en sacar adelanta a Hidroituango pero con la verdad por delante. Eso significaba que los responsables de los daños de Hidroituango pagaran por ellos y no los ciudadanos”, dijo el alcalde de Medellín sobre este caso.

“Hoy hemos recibido los pagos finales de los primeros 4,3 billones de pesos que hemos recuperado en Hidroituango”, añadió el mandatario local.

La Alcaldía de Medellín resaltó que con la recepción de estos recursos y toda la gestión para recuperarlos, “se afianza la protección de los recursos públicos de la actual administración”.

Tras el pago, el alcalde Daniel Quintero resaltó que la Contraloría General de la República será la encargada de definir, según la tasa de cambio monetaria de los pagos realizados previamente, cuál será el faltante que deberán pagar los responsables fiscales, policías y contratistas.

“Quiero darle las gracias a la Contraloría, quiero darle las gracias a todas las personas que nos apoyaron y decirles que vamos a seguir trabajando para recuperar cada peso público que se pierda y garantizar que sean los responsables los que paguen y no los ciudadanos como siempre lamentablemente había ocurrido”, añadió Quintero Calle.

La administración municipal resaltó este martes que actualmente el proyecto de Hidroituango avanza a paso firme, EPM trabaja en el montaje de las dos primeras unidades de generación de energía con el objetivo de cumplir con la meta de entrar a operar en el segundo semestre de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR