“La ley en Colombia es muy fácil”: escándalo por confesión de ladrón que dice no temerle a la Policía

Estas declaraciones llegaron por medio de un delincuente en Bogotá, quien también explicó cuál es la modalidad más frecuentes para hurtar a los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Hurto de celulares en Colombia. Archivo particular
Imagen de referencia. Hurto de celulares en Colombia. Archivo particular

Uno de los aspectos que más preocupan en Bogotá es la inseguridad. La capital del país se posiciona como una de las ciudades en las que la gente se siente menos segura, según lo reportó en noviembre pasado el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Los hurtos, homicidios y delitos sexuales son algunos de los rubros en los que la Alcaldía Mayor se ha comprometido a disminuir en este 2022.

Los casos de delincuencia se han convertido en una preocupación constante. La encuesta ‘Bogotá Cómo Vamos’ dio cuenta incluso de que los residentes de la capital tiene la peor percepción de seguridad en los últimos cuatro años: solo el 4 % manifestó sentirse seguro en Bogotá, siendo el resultado más bajo desde el 2017. Además, solo el 12 %, de las 6.100 personas encuestadas, indicaron que no se sienten seguros en sus barrios.

La conclusión a la que llegó el programa ‘Séptimo Día’, de Caracol Televisión, fue que los delincuentes ya no le tienen miedo a la Policía. Esa visión quedó al descubierto en la emisión del 23 de enero, cuando hablaron con un ladrón en Bogotá, el cual no fue identificado.

Habiendo robado celulares, relojes y otros objetos personales, este personaje confesó que ahora la modalidad más frecuente para cometer los hurtos es con otros individuos: “Es más fácil en grupo, porque ahora la gente anda armada”. Así mismo, explicó que las bandas cuentan con gases, bates, machetes y cuchillos para cometer sus fechorías.

Sin embargo, otros casos recientes en Bogotá han evidenciado que los ladrones recurren a cualquier clase de elementos para robar a los transeúntes. Un caso reciente fue el de un hombre que fue golpeado con una piedra en la cabeza, en el barrio Carlos Albán de la localidad de Bosa. El impacto provocó que la víctima cayera al asfalto y quedara inconsciente. En estado de indefensión, el delincuente aprovechó para revisarle los bolsillos y tomar los objetos de valor que pudo.

Retomando el caso del delincuente, este confesó que en muchas ocasiones ha tenido que atacar a sus víctimas cuando no se han dejado robar, pero dijo que no sabía si, en medio de esos ataques, le había quitado la vida a algún ciudadano.

Por último, se mostró el contraste que existe, para los criminales, entre la justicia de otros países y la de Colombia. Al preguntarle si este mismo de actos los cometería en otro país, su respuesta fue “no, claro que no”. Sin embargo, hablando del territorio nacional, sostuvo que hay poca presencia policial en las calles, y que “acá la ley es muy fácil”.

Las cuatro medidas de Claudia López para mejorar la seguridad

En el balance del 2021, adelantado durante un consejo de seguridad a principios de enero, la alcaldesa de Bogotá indicó que los homicidios aumentaron en un 7 %, al igual que el hurto con violencia (12 %) y el hurto a personas. Por esta razón, se comprometió a que, para el año en curso, la ciudad pueda avanzar en la reactivación social y económica.

“El 2021 fue un año muy difícil, fue el año de las consecuencias de la pandemia y del estallido social, del incremento de la pobreza y el desempleo y, desafortunadamente, del aumento de presiones de inseguridad”, puntualizó López en medio de su intervención.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: cortesía
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: cortesía

Algunos días después, en entrevista con RCN Radio, la funcionaria puntualizó que las metas en la capital del país girarán en torno a cuatro rubros: disminución de la pobreza, descenso en cifras de desempleo, incremento de la Fuerza Pública y fortalecimiento de la ley de seguridad ciudadana.

“Esperamos que la tasa de homicidio en Bogotá baje 15 % (…) La meta nacional es del 10 %, pero nosotros hicimos un análisis con la Fiscalía, Policía y Secretaría de Seguridad y creemos que somos capaces de reducirla en un 15%”, concluyó la mandataria.

SEGUIR LEYENDO: