Ojo: inescrupulosos están cobrando por trámite gratuito de inscripción a colegios públicos de Bogotá

En redes sociales está circulando información falsa sobre proceso de matrículas a colegios públicos en la capital colombiana

Trámites en temporada de matrículas NO tienen ningún costo. Alcaldía de Bogotá.
Trámites en temporada de matrículas NO tienen ningún costo. Alcaldía de Bogotá.

Este lunes 24 de enero la Secretaría de Educación de Bogotá advirtió a la comunidad que hay personas en redes sociales que están solicitando dinero a cambio de agendar citas para realizar procesos de solicitud de traslados o cupo para los colegios oficiales.

El llamado de las autoridades es a desviar la atención a este tipo de mensajes ya que los trámites de la temporada de matrículas NO tienen ningún costo y NO requieren de intermediarios.

“Evite caer en la trampa de personas inescrupulosas y no realice ningún trámite ni entregue información. Recuerde que la asignación se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos y que la educación en Bogotá es totalmente gratuita”, precisó la Secretaria de Educación.

Del mismo modo, explicó que las familias que no lograron realizar el proceso en las fechas establecidas se pueden acercar directamente a los colegios oficiales que tienen cupos disponibles o agendar cita para su atención en las DILES (Direcciones Locales de Educación). Los interesados pueden consultar esta información en detalle ingresando al portal web de la Secretaría de Educación.

Allí es posible conocer los cupos disponibles en los colegios oficiales de Bogotá seleccionando la localidad a la que pertenece. Es importante tener en cuenta que se publican únicamente las instituciones que cuentan con cupos disponibles y el número disponible para cada grado.

Asimismo, recordó a la comunidad que la solicitud de citas para realizar los procesos de solicitud de cupo o traslado en los colegios oficiales de la ciudad se debe realizar únicamente a través de la página educacionbogota.edu.co.

La secretaría concluyó su comunicado informando sobre el paso a paso para realizar el proceso de agendamiento de citas y matrícula, que se detalla a continuación:

1. Hacer clic la opción ‘MATRICÚLATE AQUÍ’ y en la parte inferior dar clic en la opción ‘AGENDE SU CITA PARA RECIBIR ATENCIÓN PERSONALIZADA’.

2. Seleccionar la opción ‘SOLICITAR CITA’, completar los datos del contacto y al finalizar dar clic nuevamente en el botón ‘SOLICITAR’.

3. Es importante completar las opciones de la cita:

- Seleccionar el nivel: Local si corresponde a una Dirección Local de Educación o nivel institucional, si es en un colegio oficial.

- Seleccionar el lugar de atención: la localidad que pertenece a la Dirección Local de Educación o el colegio oficial al que se quiera dirigir.

- Seleccionar el trámite ‘Información temporada de matrículas 2022′ para ser atendido en este servicio.

- Seleccionar el día y la hora según disponibilidad.

- Dar clic en ‘ACEPTAR’ para confirmar la cita.

Sobre la capacidad de los cupos para matrícula

La entidad recordó también que las citas se agendan de acuerdo con la capacidad de funcionarios y del aforo de cada una de las Direcciones Locales de Educación y los colegios oficiales habilitados para este proceso.

En ese sentido explicó que las familias deben estar atentas consultando constantemente la página para acceder a la disponibilidad de agendas que se van habilitando.

Además, precisó que para las Direcciones Locales de Educación con mayor afluencia como Bosa, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Engativá se habilitó un horario extraordinario de atención para los sábados 22 y 29 de enero y 5 de febrero, con el fin de atender a toda la ciudadanía que no realizo su solicitud a tiempo.

“Tenga en cuenta que, para los trámites de matrículas 2022, se atenderá únicamente un estudiante por cita, en el caso que sean varios debe agendar cita por cada estudiante. No olvide presentarse quince minutos antes de la hora programada para su cita, presentar en la entrada su carné de vacunación y usar el tapabocas cubriendo boca y nariz”, enfatizó la Secretaría de Educación.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR