Atención clubes colombianos: Conmebol anunció ajustes en los reglamentos de torneos internacionales

En total serán ocho equipos cafeteros los que harán presencia en los dos torneos más importantes del continente: Copa Libertadores y Sudamericana

Compartir
Compartir articulo
Atención clubes colombianos: Conmebol anunció ajustes en los reglamentos de torneos internacionales  REUTERS/Nathalia Aguilar -
Atención clubes colombianos: Conmebol anunció ajustes en los reglamentos de torneos internacionales REUTERS/Nathalia Aguilar -

Por medio de un comunicado, este lunes 24 de enero la Conmebol confirmó que mantendrá cinco sustituciones de jugadores para cada equipo en las copas Libertadores y Sudamericana 2022, además de que se adicionará un cambio más en las finales en caso de alargue, debido a la situación epidemiológica que se vive actualmente en el continente.

Cabe recordar que los cinco cambios se implementaron el año pasado, en lugar de los tres habituales, con el fin de proteger el bienestar de los jugadores. Los reemplazos se hicieron en un máximo de tres ventanas temporales, además del entretiempo, para evitar las interrupciones en el juego.

Se permitirán un máximo de 5 sustituciones de jugadores para cada equipo, siguiendo las reglamentaciones de IFAB/FIFA”, dijo una nota firmada por el director de competiciones de clubes, Federico Nantes, enviada a las asociaciones de fútbol de la región.

En el caso de alargue en la FINAL ÚNICA, los equipos podrán hacer, excepcionalmente, una sexta sustitución”, agregó.

La llegada de la variante ómicron, de alta transmisibilidad, disparó nuevamente los contagios y fallecimientos en muchos países de Sudamérica desde diciembre pasado. Es de recordar que la Conmebol autorizó el regreso del público a los estadios desde mediados del 2021.

La Copa Libertadores inicia el 8 de febrero, en tanto la Sudamericana comenzará el 8 de marzo.

Así quedaron los cruces de los colombianos en torneos internacionales

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sorteó las fases preliminares tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana, que se jugarán entre febrero y marzo de este año. Estas, recordemos, permitirán conocer los clasificados a las fases de grupos de cada competición.

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que los montos que estarán entregando en premios a los clubes rondarán los USD 244.000.000 en total.

COPA SUDAMERICANA:

La fase preliminar de este certamen estuvo integrada por 32 equipos pertenecientes a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay. Uruguay y Venezuela. Entretanto, Argentina y Brasil no participaron, pues son las únicas dos delegaciones cuyos equipos tienen garantizado un cupo a la fase de grupos (seis de cada país).

De esta forma, y por el sistema de competición, se definió dos equipos del mismo país debían enfrentarse en esta ronda de la competición. Recordemos que fueron cuatro los equipos colombianos que clasificaron: La Equidad, Junior de Barranquilla, América de Cali e Independiente Medellín. Los tres primeros obtuvieron el tiquete por su puesto en la reclasificación, mientras que el último lo hizo tras quedar campeón de la Copa Colombia 2020.

Así quedaron todos los cruces de la primera fase de la Copa Sudamericana:

- La Equidad vs. Junior de Barranquilla / COL

- Independiente Medellín vs. América de Cali / COL

Los equipos ganadores de cada una de las llaves clasificarán a la fase de grupos, la cual dará inicio el 5 de abril.

COPA LIBERTADORES:

La fase previa del torneo de clubes más importante del continente también contará con grandes choques. Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali y Deportes Tolima fueron los equipos clasificados (los dos últimos entrarán a fase de grupos por ser los campeones de liga).

Atlético Nacional que, al ser campeón de la Copa Colombia 2021, aseguró su puesto en la fase 2. El conjunto ‘Verdolaga’ deberá enfrentar en esta instancia al ganador de la llave entre Universidad César Vallejo (PER) y Olimpia (PAR), quienes se verán las caras en la fase 1.

Por otro lado, Millonarios deberá medirse ante Fluminense (BRA) asumiendo el cupo ‘Colombia 3′.

Los ganadores de cada llave en la fase 2 pasarán a la fase 3, donde ya quedaron establecidos los potenciales cruces. De hecho, en un caso hipotético: Si Millonarios derrota a Fluminense (C1), se enfrentaría al vencedor del duelo entre Atlético Nacional y César Vallejo u Olimpia (C8). Ya quienes se impongan en esa tercera y última ronda clasificarán a la fase de grupos, la cual, al igual que la Sudamericana, comenzará el 5 de abril.

SEGUIR LEYENDO: