Así funcionaría el pico y placa por bloques que propone Fenalco para Bogotá

Esta propuesta surge luego de que Fenalco, a través de una encuesta, evidenciara que el 69% de los ciudadanos encuestados no están de acuerdo con las medidas que rigen actualmente

Imagen de archivo. Los ciudadanos pueden acceder a una exención del pico y placa pagando una tarifa a través de la modalidad de 'Pico y Placa Solidario'.  Foto: Secretaría de Movilidad
Imagen de archivo. Los ciudadanos pueden acceder a una exención del pico y placa pagando una tarifa a través de la modalidad de 'Pico y Placa Solidario'. Foto: Secretaría de Movilidad

El tema del pico y placa en la capital del país tiene a la ciudadanía en medio de un debate respecto a las formas correctas en las que se debería plantear soluciones para agilizar y hacer más fluida la movilidad en Bogotá. Fenalco, teniendo en cuenta la coyuntura, decidió proponer, de manera oficial, un modelo de restricción por bloques temporales, es decir, de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, por periodos de tiempo de cuatro horas por placa.

“Con este modelo habrá un uso más eficiente de la infraestructura de la ciudad y del transporte público, pues las empresas podrán organizar horarios con los trabajadores de manera escalonada, la ciudad tendrá actividad desde más temprano y hasta más tarde, y los ciudadanos podrán hacer uso de su vehículo de manera más organizada durante el día. Esta medida de Pico y Placa cumple con el objetivo de la Administración en todos los frentes y en el sondeo que realizamos, el 81% de los comerciantes están de acuerdo la propuesta, por eso invitamos al Distrito para que sea acogida” aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Fenalco plantea que los vehículos se puedan movilizar libremente cada cuatro horas, por ejemplo, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana tendrían pico y placa los vehículos impares, lo que significa que los pares se podrían movilizar; de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde sería al contrario. Esto continuaría hasta llegar al final de las restricciones diarias, o sea, hasta las 10:00 de la noche. Con esto, explica la entidad, se busca respetar la decisión de la alcaldía de solo mantener un 50% de los vehículos circulando.

Esta propuesta surge luego de que Fenalco, a través de una encuesta, evidenciara que el 69% de los ciudadanos cuestionados aseguraran que no están de acuerdo con las medidas que rigen actualmente. “Para el 75% de los encuestados esta nueva medida de Pico y Placa ha afectado las labores de la empresa. Los empresarios aseguran que los principales efectos negativos son: disminución del número de clientes (74%), reagendamiento de citas con clientes-proveedores-inversionistas (48%) y en retrasos en el ingreso del equipo de trabajo (36%)”, se lee en el comunicado.

Colprensa - Álvaro Tavera
Colprensa - Álvaro Tavera

“Estos resultados son muy preocupantes porque inciden de manera negativa en la reactivación económica de la ciudad que hasta diciembre venía por un muy buen camino. Insistimos que somos conscientes que la ciudad requiere modificaciones en la movilidad por las obras que se adelantan, sin embargo, debe revisarse otras opciones porque no permitir el uso del vehículo por 2 o 3 días completos a la semana es insostenible para una persona, más si lo utiliza como medio para su trabajo”, destacó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco.

Y es que además de las cifras ya mencionadas, Fenalco señaló que gracias a la encuesta se sabe ahora que poco más de la mitad de comerciantes encuestados, el 55%, asegura que desde el 11 de enero sus ventas han disminuido teniendo en cuenta las cifras que consiguieron durante la misma época del año anterior. “De quienes aseguraron disminución en ventas, el 65% dijo que habían caído hasta en un 20%. Para el 23% las ventas han disminuido entre 20-40%. Y 11 de cada 100 comerciantes dice al gremio que las ventas han caído en más del 40%”, se lee en el comunicado.

“El 70% no utiliza ninguna excepción contemplada por la Administración Distrital. Del 30% restante que sí ha acogido alguna excepción, el 67% afirma que se registra para el carro compartido con tres o más personas, el 32% Pico y Placa Solidario y 17% vehículo híbrido o eléctrico”, concluyó la entidad en su misiva.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR