Investigadora revela detalles sobre los dineros que habría encontrado de los Nule en caso de Mauricio Leal

Contó también que los 1.600 millones de la cuenta de Mauricio Leal no están justificados

El crimen de Mauricio Leal ha despertado indignación en todo el país. Foto: Instagram ‘Mauricio Leal’
El crimen de Mauricio Leal ha despertado indignación en todo el país. Foto: Instagram ‘Mauricio Leal’

El caso del asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, por parte de su hermano Jhonier, continúa en la mira de las autoridades: a pesar de la confesión del asesino, habría narcotráfico y otros elementos que llevaron a que se cometiera este crimen.

La Revista Semana reveló este domingo 23 enero, una entrevista con la líder de la investigación, Luz Ángela Bahamón, directora de Finanzas Criminales de la Fiscalía, quien dio a conocer detalles del proceso.

Una de las cosas más importantes que reveló Bahamón fue que con la investigación por el homicidio del peluquero y su progenitora se encontró un móvil que podría ser financiero.

Aseguró que se encontraron “movimientos inusuales, irregulares, en el establecimiento de comercio” y una “constitución baja con unos incrementos significativos en poco tiempo”, lo que para muchos investigadores puede ser sinónimo de lavado de activos.

La funcionaria también aseguró que Mauricio Leal al morir ya “penalmente responsable no será”, pero “en el hipotético que haya decidido prestar de manera consciente sus cuentas para blanquear recursos” se tendría que investigar si en esa empresa circuló dinero ilícito.

Sobre el posible origen de los dineros ilícitos que se están investigando, Bahamón dice que hay 1.600 millones de pesos que se están investigando. Además, según un reporte de la Dian, la familia Nule -involucrados en el carrusel de la contratación que desangró a Bogotá- le habría entregado 12 mil millones de pesos a Mauricio Leal.

Nosotros por supuesto tenemos que entrar a verificar si esos 12 mil millones ingresaron, de qué forma ingresaron, por qué ingresaron, cuál era la relación comercial que se tenía, porque es un hecho notorio que algunos de sus miembros han sido condenados por delitos contra la administración pública

Contó también que los 1.600 millones de la cuenta de Mauricio Leal no están justificados y estarían relacionados a los dineros entregados por la familia Nule.

Sobre el papel de Jhonier, la investigadora dijo que por ahora no es un indiciado de su sección de investigación, pero no descartó que pudieran aparecer más implicados en el caso de los dineros sin explicación.

“En este momento, de las labores que nosotros hemos emprendido, él no es un indiciado nuestro, lo que no significa que cuando nosotros vayamos avanzando no pueda serlo. Por ahora, nosotros partimos de establecer estos flujos ilícitos y nos irán apareciendo personas naturales sobre las que tendremos. En este momento él no es un indiciado nuestro”, aseguró en el medio de comunicación.

Estos fueron los testimonios que reforzaron la investigación contra Jhonier Leal

La ambición, la envidia y la falta de empatía son algunas de las características con las que hoy muchos asocian a Jhonier Leal, el asesino de su hermano menor, Mauricio y su madre, Marleny Hernández. Todo ocurrió un 22 de noviembre de 2021, pero solo hasta el 19 de enero de 2022 el hombre aceptó su culpa y prometió “jamás volver a acontecer una situación de tal magnitud”.

Pese a que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes para poder hacer que el hombre confesará y fuera condenado, esto no fue lo único que logró relacionar a Jhonier con el crimen, ya que hubo dos personas de alta confianza de Mauricio, que mostraron su preocupación por la actitud extraña del hermano mayor de los Leal que no demostraba mucha tristeza por la perdida de sus familiares, pero si una profunda preocupación por la herencia y la investigación del órgano acusador.

Uno de esos fue el conductor de Mauricio Leal, Jair Ruiz Palacio, que estuvo muy cerca de haber sido señalado por el doble homicidio. Pero que gracias a una interceptación telefónica y un chat, fue desvinculado del caso y se convirtió en uno de los testigos clave que contó, de acuerdo con información de El Espectador que, Jhonier lo contactó para ajustar aspectos de sus declaraciones.

En la reunión que se dio en compañía de una abogada, según Ruiz, Jhonier Leal enfatizó en cómo podía acceder a las cuentas bancarias de su hermano, qué iba a pasar con la sucesión y quiénes eran los legítimos herederos, dejando de lado el tema de la investigación y los testimonios. El conductor, además, agregó que en esa misma línea Jhonier Leal preguntó a la abogada qué iba a pasar con la herencia si él llegaba a caer preso.

Posterior a la reunión cuando regresaban solos en un taxi, Leal le dijo: “Voy a vender la casa de La Calera porque no me gusta vivir allá, eso es muy lejos”; y luego al llegar a su casa ubicada en Polo anotó: “De todo salieron dos cosas buenas: yo voy a manejar todo y Andrés y yo somos los únicos herederos”. Es importante resaltar, que el medio hermano de Mauricio y Jhonier esta en la cárcel por lo que en teoría todo el dinero le correspondía al mayor de los Leal y su familia.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Expertos aseguran que Rusia busca un control permanente del sur de Ucrania

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el dominio de las zonas ya ocupadas con la intención de ampliarlo a toda la región

Ucrania logró que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de la ciudad, donde un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas “hizo retroceder a los rusos”

Se filtraron los detalles de la ostentosa boda de Lula da Silva: vinos importados, ambientación exclusiva y un riguroso secretismo

El ex mandatario contraerá matrimonio con Rosângela Silva “Janja” el próximo 18 de mayo. Según se conoció, el líder izquierdista organiza una fiesta muy lujosa

Cómo capacita el Mercado Central a referentes de los comedores populares para que cocinen más variado y mejor

Creada hace dos años, el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del mercado distribuye donaciones de frutas y hortalizas que hacen los puesteros y organiza talleres para aprender a incorporarlas a las comidas. “Al principio las madres nos decían ‘mis hijos no están acostumbrados a tanta verdura’ y hoy nos piden las recetas para hacerlas en su casa”, cuenta María Blanco, del comedor de la Sociedad de Fomento Comunidad Patria Grande de Villa Celina

El líder de la banda que ganó el Eurovision volvió a Ucrania para seguir luchando contra Rusia

Oleg Psiuk, frontman de Kalush Orchestra, dijo que regresaba a su país para dirigir su organización de voluntariado que ayuda a los refugiados con comida, alojamiento y medicamentos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR