Hallan gigantesco laboratorio narcotraficante en Norte de Santander con toneladas de cocaína

Este es el tercer complejo narcotraficante de alta capacidad de procesamiento hallado por las autoridades en lo corrido del 2022

Compartir
Compartir articulo
Laboratorio de cocaína en Catatumbo
Laboratorio de cocaína en Catatumbo

En la región del Catatumbo de Norte de Santander, en una zona boscosa, las autoridades hallaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína de gran capacidad y que sería operado por la guerrilla el ELN, donde se encontraban almacenadas más de dos toneladas del alcaloide.

El mega laboratorio fue descubierto en una zona boscosa de la vereda Corinto, en el municipio de Sardinata, cerca de la frontera de Colombia con Venezuela. Hasta allí llegaron miembros del CTI, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo con la Fiscalía, el complejo estaba compuesto por cuatro estructuras rústicas, maquinaria y otros elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes. En la inspección, hallaron 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El cargamento ya estaba distribuido en paquetes dispuestos sobre mesones, listos para pasar al prensado e iniciar su distribución. En el lugar también se encontraron 700 kilos de pasta base de coca, 720 kilogramos de insumos químicos sólidos, 15.729 galones de precursores líquidos, una pistola 9 milímetros con cinco cartuchos y proveedor.

El laboratorio pertenecía presuntamente a la subestructura Juan Fernando Porras Martínez del frente de guerra nororiental del ELN, quienes recibirían hasta 14.800 millones de pesos por la cocaína que habían procesado en ese lugar y se prestaban a distribuir.

Laboratorio de cocaína en Catatumbo
Laboratorio de cocaína en Catatumbo

Tras el hallazgo, el laboratorio fue destruido por orden de un juez de control de garantías que legalizó el procedimiento, mientras que el material de prueba hallado se recolectó para investigaciones posteriores o de insumo para la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Las otras dos principales incautaciones y destrucción de laboratorios en lo corrido del año también han ocurrido en el departamento de Norte de Santander, al parecer por la presencia de grupos armados que, de acuerdo con las autoridades, se refugian en Venezuela y utilizan rutas de distribución por ese país.

El primero se produjo el pasado 5 de enero en el municipio de Teorama, donde miembros del Ejército Nacional encontraron tonelada y media de cocaína lista para ser comercializada, avaluada en más de 7.000 millones de pesos.

Además, fueron hallados 375 kilogramos de insumos químicos, 1.894 galones de líquidos y maquinaria artesanal para la fabricación de cocaína, que pertenecía aparentemente al frente Héroes del Catatumbo, también del ELN.

La segunda incautación se presentó el pasado 14 de enero en el municipio de Tibú, pleno centro del Catatumbo, donde las autoridades encontraron un laboratorio con cuatro estructuras rústicas, con 2.932 kilos de cocaína y 530 de pasta base.

En el lugar se encontraban 700 kilos de insumos sólidos y 3.300 galones de insumos líquidos que fueron destruidos por las autoridades y estaba avaluados en más de 4 millones de dólares. Ese complejo narcotraficante pertenecía a las disidencias del frente 33 de las disidencias de las Farc, a cargo de Jhon Mechas, uno de los criminales más buscados del país, señalado de, entre otros, el atentado a tiros contra el helicóptero del presidente Iván Duque.

Laboratorio de cocaína en Catatumbo
Laboratorio de cocaína en Catatumbo

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas señaló en el más reciente informe revelado en junio de 2021 para el año 2020, Norte de Santander lidera el listado de los departamentos con mayor área sembrada de cultivos ilícitos en el país, con 40.084 hectáreas, seguido de Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia.

“Un 33 % del total de área sembrada se concentra en cinco municipios: Tibú (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), El Tambo (Cauca), El Tarra (Norte de Santander) y Puerto Asís (Putumayo). Con excepción de El Tambo y El Tarra, en todos se registró reducción del área, siendo más significativa en Tumaco, con un 25 % menos que lo registrado en el 2019. Tibú ocupa el primer lugar de afectación nacional con 19.334 ha que representan un 13 % del total nacional”, señala el informe.

SEGUIR LEYENDO: