Las pérdidas familiares que han marcado la vida de Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín tuvo que afrontar tres duelos en su campaña a la Alcaldía, entre ellas una hija que esperaban fuera la niña de su hogar

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez, aspirante a la presidencia de Colombia en 2022.
Federico Gutiérrez, aspirante a la presidencia de Colombia en 2022.

Federico Gutiérrez ha reiterado en su campaña presidencial el interés por los hijos y su bienestar, una profunda relación familiar de su vida personal que se expresa en sus propuestas y que ha marcado su vida en los últimos años.

En una pasada carta a Óscar Iván Zuluaga, para que reconsiderara su ingreso al Equipo por Colombia, el exalcalde le dijo: “Hoy quiero hablarle a mi amigo; quiero que pienses en tus hijos y en los hijos de los colombianos”.

Gutiérrez es el candidato hombre más joven en la campaña presidencial y sus hijos aún son pequeños. Junto a Margarita Gómez han construido un hogar con dos hijos, Emiliano de 13 años y Pedro de 10, a quienes describe como “su vida entera”, además de dos mascotas.

Aunque esperaban tener más hijos, en 2016 sufrieron la pérdida de un bebé que marcó a la pareja. Según contó a la revista Semana, no habían hablado de esa situación dolorosa y personal hasta esa entrevista, y es la razón por la que no tuvieron más hijos.

‘Márgara’, como le dice Federico a su esposa, entró en embarazo ese año, al inicio de su alcaldía de Medellín. Pensaron que se trataba de la llegada de una niña a su casa y decidieron que se llamaría Juanita, pero ella no nació.

Pero bueno, Juanita no llegó y tenemos una familia feliz y yo la verdad le doy muchas gracias a Dios y a la vida por darme estos hijos espectaculares”, señaló Gutiérrez a la revista en una breve respuesta sobre la pérdida.

Según contó, el primer embarazo también fue complejo. “El de Emilio, Márgara tuvo una amenaza grande de aborto. Ella tuvo que estar en la cama varios meses acostada y Emilio fue un luchador y salió adelante. Luego llegó Pedro”, describió.

Federico y Margarita se conocieron muy jóvenes, cuando ella se encontraba finalizando el bachillerato y él en los primeros semestres de Ingeniería. Tuvieron un noviazgo y se distanciaron, para volver a iniciar su relación años después y formar su hogar. Lo que no le gusta de la política es sacrificar el tiempo para compartir con sus hijos, quienes ya han pasado por dos procesos electorales.

Durante su periodo a la Alcaldía de Medellín, Gutiérrez tuvo que afrontar también la muerte de sus padres. “Yo vengo de una familia de clase media. Mi mamá era de Pereira y mi papá de Armenia, y ¿por qué digo que eran? Pues porque ya no están conmigo y nada más quisiera yo en la vida que tenerlos al lado”, contó el exalcalde en un video sobre su vida difundido recientemente en redes sociales.

Amparo Zuluaga, su mamá, falleció en marzo de 2015, cuando ‘Fico’ alistaba su campaña a la Alcaldía. Asegura que fue un golpe muy fuerte y de ella recuerda varios consejos y refranes, como “el que dice la verdad no necesita memoria” que ha utilizado, según dice, en su carrera política.

Su padre fue Hernán Gutiérrez Isaza, un reconocido ingeniero civil de Medellín que se desempeñó como profesor y decano de la Eafit, así como director del Departamento de Planeación del municipio. Él falleció a causa de un cáncer en junio de 2019, cuando Federico terminaba su gobierno de la capital antioqueña.

“Unos papás muy amorosos, comprensivos, yo lo que soy se lo debo es a ellos. Todo, el amor, la disciplina, los valores, alrededor de mis dos hermanas, de Cata y de Juli, pero mis papás fueron al mismo tiempo muy firmes en educarnos y yo eso se lo agradezco a ellos”, manifestó Gutiérrez a Semana respecto al legado de sus papás.

SEGUIR LEYENDO: