Reportan escasez de dosis de refuerzo en Medellín

La Secretaría de Salud está a la espera de 3.000 biológicos que serán utilizados para la tercera dosis

Imagen de archivo de un trabajador sanitario llenando una jeringa con la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Nueva York, EEUU. 29 enero 2021. REUTERS/Mike Segar
Imagen de archivo de un trabajador sanitario llenando una jeringa con la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Nueva York, EEUU. 29 enero 2021. REUTERS/Mike Segar

La Alcaldía de Medellín informó que hay escasez de dosis de refuerzo contra el covid-19. La subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera, explicó que debido a las directrices del Gobierno nacional ya no cuentan con biológicos para la aplicación de terceras dosis.

Según datos de la Secretaría de Salud, el miércoles pasado se aplicaron 1.432 vacunas de AstraZeneca que había disponibles como dosis de refuerzo. Ante la escasez, la entidad hizo los requerimientos al Gobierno de Antioquia para obtener más vacunas del Ministerio de Salud.

Este jueves 20 de enero la ciudad está esperando la llegada de 3.000 unidades a la Cava Municipal, las cuales están destinadas a esta etapa del Plan de Vacunación. A su vez, es importante recordar que la aplicación de la dosis de refuerzo es para las personas mayores de 18 años que ya han cumplido cuatro meses desde la última inoculación.

Nuevos puntos de vacunación

La subsecretaria de Salud Pública agregó que debido a la reactivación económica la Secretaría de Salud decidió abrir unos nuevos puntos de vacunación y reubicar otros dos. De esta forma, los ciudadanos tendrán más posibilidades para recibir las dosis. “Por la reapertura económica surgen nuevos cambios que tenemos que ir transformando para ofrecer ese servicio a ustedes”, comentó la funcionaria.

Los cambios anunciados empezarán a aplicar desde este 20 de enero. Entre ellos se destaca que el Coliseo Yesid Santos, en el sector Estadio e ITM Boston dejará de ser un puesto masivo de vacunación para volver a retomar actividades como la práctica física y los espacios educativos.

Milena Lopera incentivó a la ciudadanía a ver las nuevas opciones. “Invitamos a toda la población a que se acerque al ITM Prado, también vamos a estar en Comfama La América con una capacidad de al menos 2.000 dosis al día”, señaló.

Algunos puntos nuevos de inmunización son los centros comerciales Unión Plaza, Almacentro y Punto Clave. Mientras que, las unidades hospitalarias de Metrosalud funcionan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m y las estaciones San Antonio, San Javier y Acevedo siguen funcionando como puntos de vacunación.

Con respecto a las cifras de vacunación, en Medellín 1.873.232 habitantes tienen los esquemas completos y hay 370.835 con la tercera dosis. La Secretaría de Salud insistió en la importancia de la vacunación y el uso del tapabocas, especialmente con el incremento de contagios por la variante ómicron.

La decisión del Ministerio de Salud

El pasado 17 de enero, el Ministerio de Salud solicitó a todos los puntos de vacunación del país que se utilicen las dosis de Moderna que quedan exclusivamente en las personas que necesitan completar su esquema de vacunación.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, advirtió a las IPS y los puntos de vacunación: “No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”, aseveró el funcionario. Los biológicos tampoco podrán ser usados en las dosis de refuerzo. “Están exactas, entonces seamos juiciosos”, agregó.

Según el Ministerio de Salud, actualmente hay 1.006.820 dosis de la farmacéutica contempladas para completar los esquemas. En el caso de los niños de 12 a 17 años que vayan a iniciar sus procesos de vacunación, el ministerio dispondrá las vacunas Pfizer que llegarán en los próximos días. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el cargamento tendrá 2.4 millones de dosis donadas por Alemania.

Para las personas que requieran su dosis de refuerzo y su esquema inicial fuera con Moderna, podrán obtener el biológico con la vacuna de AstraZeneca, el cual genera mayor inmunidad si se mezclan los dos laboratorios, según afirmó Bermont. De hecho, a principios de diciembre Colombia estableció un contrato bilateral con la farmacéutica para la adquisición de 10 millones de vacunas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR