Por decisión de la Corte Constitucional, Alejandro Linares ya no hará parte de la discusión para despenalizar el aborto

La decisión fue tomada por la alta corte luego de que el magistrado Linares se declarara impedido por unas declaraciones que entregó a un medio de comunicación que afectarían su imparcialidad en el fallo

 En la foto, el magistrado Alejandro Linares. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
En la foto, el magistrado Alejandro Linares. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Con una votación de 5-4, la Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento del magistrado Alejandro Linares de hacer parte del debate para despenalizar o no el aborto en Colombia. Así, según conoció Blu Radio, no alcanzarían los votos para declarar como inexequible el tipo penal de aborto. El caso entraría a ser juzgado por un conjuez que dirimiría el voto de Linares.

La decisión fue tomada con ponencia del conjuez Hernando Yepes Arcila, quien aceptó el impedimento presentado por el Magistrado Linares el pasado 18 de noviembre de 2021, luego de entregar unas declaraciones a un medio de comunicación el 11 de noviembre, las cuales, de acuerdo con él, podrían interferir con su imagen de imparcialidad en la discusión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia.

“En ese tema uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen: ‘papá, estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte”, dijo en ese entonces el magistrado a un medio de comunicación.

Frente al impedimento, el pasado 18 de noviembre de 2021 la Sala Plena de la Corte no llegó a un acuerdo, por lo que designaron al conjuez Yepes Arcila. El primero de diciembre, el alto tribunal tuvo un primera sesión, sin embargo, ese día tampoco se tomó una decisión por lo que se suspendió el encuentro sin ninguna votación. Ahora, un mes y medio después, la Corte Constitucional aceptó el impedimento del magistrado Linares.

El alto tribunal ahora entrará a estudiar las ponencias presentadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, en las que se solicita despenalizar el aborto en Colombia, el cual es legal en el país desde 2006 bajo tres causales: grave malformación del feto incompatible con la vida, riesgo para la salud física o mental de la madre o abuso sexual. Cabe recordar que, de no entrar en esos causales, el aborto es considerado como un delito, cuya pena sería de entre 16 a 54 meses de cárcel.

¿Qué plantean los magistrados Lizarazo y Rojas en las ponencias?

Manifestantes participan de una protesta que apoya la despenalización del aborto, frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/ Archivo
Manifestantes participan de una protesta que apoya la despenalización del aborto, frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/ Archivo

El periódico El Tiempo conoció que, tanto en la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, como en la del magistrado Alberto Rojas Ríos, se pide eliminar el aborto -fuera de las tres causales- como un delito en Colombia.

En el caso del texto de 192 páginas presentado por el magistrado Lizarazo, el diario bogotano conoció que el togado señaló que el Estado debe despenalizar la interrupción voluntaria del aborto en el país, pues penalizarlo no solo incide en que se practiquen abortos inseguros, sino también, que se vulnere “la libertad de conciencia de las mujeres” de decidir si quieren procrear o no.

”Es personalísimo, individual e intransferible, que corresponde con una de las dimensiones de los derechos reproductivos, en concreto, la autonomía reproductiva respecto de la cual les está prohibido intervenir al Estado, a los particulares, haciendo uso de la coacción o de la violencia”, se lee en la ponencia conocida por el periódico El Tiempo.

En cuanto al texto del magistrado Rojas, el mismo medio conoció que el representante de la rama judicial también propone que se despenalice el aborto pues, de acuerdo con él, es “una restricción desproporcionada al derecho a la igualdad de las mujeres para acceder a los procedimientos médicos para la IVE” y, además, afecta “los derechos fundamentales a la dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad” de las mismas.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR