Caso Saludcoop: Fiscalía y Procuraduría piden que se condene a expresidente de la EPS por estafa y fraude procesal

El caso lleva cuatro años activo y, aunque Carlos Gustavo Palacino sigue en juicio, está libre por vencimiento de términos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación solicitaron que se agilice el fallo contra Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop, por las irregularidades en el manejo de recursos parafiscales de la entidad. La petición, aunque apenas se dio a conocer este 19 de enero, fue hecha en diciembre ante un juzgado de la República. Las entidades estatales piden que se condene a Palacino por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

A Palacino se le acusa de haberse apropiado, en favor de terceros, de $398.106′053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo por la EPS. La Fiscalía asegura que el dinero fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

“Luego de casi dos años de investigación, el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción para atender los casos de corrupción en el sector salud logró confirmar la hipótesis de que Carlos Gustavo Palacino Antía habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”, dijo la Fiscalía en 2018, cuando inició el juicio contra Palacino.

Cuatro años después, este caso sigue activo y, aunque Palacino sigue en juicio, se encuentra libre por vencimiento de términos. Se espera que se convoque una nueva audiencia de sentido de fallo próximamente.

¿Qué pasó con la EPS Saludcoop?

Lo último que se sabe acerca de esta EPS es que en agosto del año pasado, el Consejo de Estado aprobó un acuerdo conciliatorio parcial para saldar la deuda que mantiene el sistema de salud, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con Saludcoop por recobros al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga). Además de la mencionada EPS, de la medida también se benefició Café Salud E.P.S. S.A. y Cruz Blanca E.P.S. S.A.

El pacto tiene por propósito asegurar que las EPS reciban los 11.582′754.734 de pesos que le adeuda el órgano administrador de los recursos del sistema de salud, en virtud de la aplicación de un acuerdo que limitaba el tope máximo del dinero que debían recibir las entidades de salud por los aludidos recobros al Fosyga.

Dado que el Consejo de Estado declaró nulo el acto administrativo que imponía el límite en el pago de los recobros, le corresponde a la Adres restituir a estas entidades de salud los dineros que dejaron de percibir por la aplicación de esta norma, que fue declarada ilegal.

Una vez establecido el acuerdo y contrastadas las exigencias con lo realmente adeudado, el Consejo de Estado aprobó la conciliación parcial por 11.582′754.734 pesos, más los intereses correspondientes, los cuales serán calculados y determinados de conformidad con lo establecido en los capítulos 3º y 5º del otrosí del acuerdo conciliatorio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el incidente de liquidación debe continuar su trámite para efectos de que los sujetos procesales implementen los acuerdos pactados frente a los ítems que no fueron contemplados en este acuerdo. Así las cosas, los eventuales acuerdos parciales a los que lleguen las partes frente a los recobros no previstos en esta providencia deberán ser sometidos al estudio de este despacho judicial.

SEGUIR LEYENDO: