Este es el entrenador detrás del escándalo por presuntos abusos sexuales de atletas en Santander

La Fiscalía abrió una investigación en contra de este hombre luego de las denuncias que impusieron varias deportistas víctimas

Estadio Luis Enrique Figueroa Rey, donde entrenan los atletas en Bucaramanga. Foto: alcaldía de Bucaramanga
Estadio Luis Enrique Figueroa Rey, donde entrenan los atletas en Bucaramanga. Foto: alcaldía de Bucaramanga

Un nuevo caso de abusos sexuales sacude al deporte nacional, llevando a poner la lupa sobre la Liga de Atletismo de Santander. Cuatro deportistas denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación que fueron víctimas de maltrato por parte de un entrenador durante más de dos años. Las investigaciones ya están en curso, pero ¿quién es el hombre detrás de estas acusaciones?

Se trata de Giovanny Vega Blanco, quien es una figura bastante conocida en los escenarios deportivos del departamento. En sus redes sociales, el técnico manifestó haber hecho estudios en el Instituto Tecnológico Santandereno y, posteriormente, de recibir su grado profesional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Cuenta con el Club Maratón Sports, el cual ha desempeñado buenas actuaciones en disciplinas como el Cross Country o careras de medio fondo. La fama de Vega se fue construyendo por los resultados obtenidos en diversos campeonatos nacionales e internacionales, especialmente bajo la formación de atletas de divisiones inferiores.

Los jóvenes son entrenados por Vega Blanco en el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa Rey de La Flora, de Bucaramanga. Este quedó al servicio de los atletas y de la comunidad en general en mayo del 2021, luego de las múltiples remodelaciones que se empezaron a adelantar desde junio del 2019.

Según pudo conocer el diario El Tiempo, Vega fue entrenador de la selección Colombia en el Sudamericano de Atletismo del 2012 en categoría menores. Este se llevó a cabo en territorio argentino, y la delegación nacional obtuvo el cuarto puesto con 14 medallas. Además, en 2015 volvió a ser designado como el estratega para dirigir las categorías menores de la ‘Tricolor’ en el Mundial Juvenil, que se celebró en Cali. Dos séptimos lugares fue el balance del país en aquella edición.

En contexto: Abren investigación contra entrenador involucrado en escándalo de acoso sexual en Liga de Atletismo de Santander

En declaraciones entregas a El Tiempo, Vega manifestó que el caso se encuentra en manos de sus abogados, quienes le han sugerido que guarde silencio. “Le están dando como credibilidad a algo que un loco mandó sin ninguna sustentación penal ni nada. Yo ya estoy en el proceso y estoy dispuesto a atender todos los procesos judiciales”, aseveró.

Aunque de momento cuatro mujeres hicieron las denuncias, por casos ocurridos desde el 2019, se calcula que fueron por lo menos 30 las atletas afectadas, según la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga. Sin embargo, cabe precisar que las acciones judiciales no solo están relacionados bajo un componente sexual, pues también se señala que el citado entrenador tendría presuntos malos tratos, vejaciones e incluso incentivaría a sus dirigidos para inyectarles sustancias con el objetivo de potenciar su rendimiento.

En las últimas horas, la W Radio conoció el caso de una de las de las víctimas, quien narró que los abusos empezaron cuando tenía 16 años. “Me iba preguntando si yo todavía era virgen, que él quería ser mi primer hombre y que cuándo le iba a dar la oportunidad. Cosas muy fastidiosas y cansonas”, narró.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló una serie de actividades que, en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras instancias, buscan “esclarecer rápidamente las situaciones denunciadas”. “No podemos tolerar que se presenten casos de abuso sexual en contra de ninguna mujer, joven, adolescente o niña, y mucho menos podemos permitir que eso ocurra en el escenario de las actividades de formación deportiva”, apuntó.

La entidad tiene proyectado realizar capacitaciones con enfoque de derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo y sus clubes con el fin de identificar o prevenir casos similares.

*Con información de Efe

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR