Según estudio, los colombianos reciben más de 10 llamadas no deseadas al mes

Responder llamadas a números desconocidos de productos y servicios no deseados o peor, arriesgarse a ser víctima de una estafa

Compartir
Compartir articulo
El 64,5% de las llamadas que reciben los colombianos están relacionadas con ventas, encuestas, suscripciones, entre otras Foto: REUTERS/Jessica Orellana
El 64,5% de las llamadas que reciben los colombianos están relacionadas con ventas, encuestas, suscripciones, entre otras Foto: REUTERS/Jessica Orellana

De acuerdo a la investigación de la aplicación TrueCaller Insights, se registró un incremento de llamadas de ‘spam’ en Colombia. Los colombianos reciben un promedio de 10,1 llamadas no deseadas al mes, según la aplicación. El país ocupa el puesto 11 entre los 20 países más afectados por las llamadas y SMS no deseados.

La plataforma que identifica números de llamadas para fraudes, telemercadeo y todo tipo de comunicaciones no deseadas reveló un estudio exponiendo que el 64,5% de las llamadas que reciben los colombianos están relacionadas con ventas, encuestas, suscripciones, entre otras.

En Colombia se observó el año anterior un aumento sustancial de llamadas no deseadas respecto al 2020, lo que ubicó al país en el top 20 del ranking mundial y que corresponden principalmente a llamadas de ventas y servicios financieros.

En esta categoría se destacan las llamadas realizadas por las empresas de telecomunicaciones que, en comparación con el 2022, representaron el 52%. En el período del primero de enero al 21 de octubre de 2021, TrueCaller identificó 184.500 millones de llamadas globales de este tipo, y de los 20 países encuestados.

Brasil ocupa el primero lugar por cuarto año consecutivo con 32,9 llamadas de spam por usuario al mes, seguido de Perú, Ucrania, India y México.

El estudio señaló que otro de los rubros que está escalando en el país es el de los servicios financieros, esto representa el 32,6% de las llamadas spam que reciben los colombianos; cuando en 2020, solo representaban el 16%.

Según el informe de investigación Statista, en Colombia hay aproximadamente 70 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, y este volumen hace que este tipo de llamadas aumenten.

“En 2019 Colombia ocupó el décimo lugar y en 2018 el decimotercero. Entonces, sorprende el salto que ha dado el país del puesto 20 en 2020 al 11 en 2021. No hay duda del aumento de llamadas spam que reciben los colombianos, contrario al año 2020 cuando hubo una disminución del 54%”, afirmó el cofundador de TrueCaller.

Otros resultados que arrojó la investigación fue el aumento de llamadas catalogadas como acoso, broma y estafa. Como lo reveló el informe, las estafas de citas siguen siendo populares en el país, en las que los usuarios reciben llamada aleatoria de una mujer que quería contactar a otra persona. Esta forma de estafa se conoce como honey trapping (trampa de miel), con la que obtienen información personal y los usuarios pueden ser engañados durante semanas y en algunos casos durante meses.

Por último, la plataforma sugiere evitar compartir información o responder a llamadas o a mensajes desconocidos con el fin de evitar estafas.

Comparación con el año 2020

TrueCaller Insights 2020 indica que cada usuario de telefonía móvil en el país recibió un promedio de ocho llamadas no deseadas al mes y el 97 por ciento de ellas provenían de números locales. Este indicador es positivo si se compara con los registros de países como Brasil, donde cada usuario recibió 49,9 llamadas de spam al mes, seguido por Chile con 16,8 llamadas y Perú con 12,8.

La aplicación también resaltó que en Colombia gran parte de las víctimas de llamadas no deseadas fueron las mujeres. El estudio explicó que durante marzo lanzaron la campaña Contra el Acoso de TrueCaller y muchas mujeres reportaron ser hostigadas a través de llamadas y mensajes de texto. Cabe resaltar que dos estudios previos de la misma compañía (2018 y 2019) indicaron que Bogotá fue la ciudad que más reportó llamadas de acoso sexual en el mundo.

SEGUIR LEYENDO: