Federico Gutiérrez y David Barguil buscan reconciliación del uribismo con el Equipo por Colombia

Ambos precandidatos presidenciales le pidieron a Óscar Iván Zuluaga reconsiderar su ingreso al Equipo por Colombia después de rechazar alianzas y asegurar que habían maltratado a su partido

David Barguil, Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez
David Barguil, Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez

El portazo de Óscar Iván Zuluaga y el uribismo al Equipo por Colombia no terminó por cerrar la puerta. Federico Gutiérrez y David Barguil, miembros de esa coalición, insisten en buscar un diálogo con el candidato del Centro Democrático para ir juntos a la consulta de marzo.

El exalcalde de Medellín envió una carta al también candidato Álex Char, quien fue el primero en negar el ingreso de Zuluaga al Equipo por Colombia, para que se reúnan a dialogar personalmente y discutan una alianza de cara a la consulta presidencial.

“Sé que ambos son conscientes de la amenaza que enfrenta Colombia. Una amenaza que, si llega al poder, va a destruir el país. Los riesgos que hoy enfrentamos no tienen precedentes y por eso, quienes hemos defendido las libertades, la institucionalidad y la empresa privada como motores de estabilidad y desarrollo, tenemos que unirnos”, escribió Gutiérrez.

Char afirmó en entrevista con el diario El Tiempo que no estaba de acuerdo con la llegada del Centro Democrático a la coalición por ser un posible factor polarizador. Ante esa situación, Gutiérrez le dijo que “si hacemos parte de una coalición llamada Equipo por Colombia, hagámosle honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en país”.

El exalcalde de Medellín también envió un mensaje a Zuluaga. “Óscar Iván, a ti también quiero hablarte desde un sentimiento genuino de amor por Colombia que sé que compartimos. Esta no es una discusión de partidos. Los valores fundamentales que ustedes y yo defendemos están en peligro, como lo está toda nuestra sociedad y nuestra querida Colombia”, escribió.

Zuluaga en un acto de campaña en Barranquilla, con todos los miembros de su partido el pasado 15 de enero, aseguró que continuaría su candidatura solo con su colectividad porque no era posible entrar al Equipo por Colombia. “Integrantes de dicha coalición han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato”, sostuvo.

La propuesta de Gutiérrez es tener una reunión personalmente y abrir las puertas de la unión política, cuando aún hay tiempo para que lleguen juntos a la consulta y tienen plazo hasta la segunda semana de febrero para inscribir los candidatos ante la Registraduría.

‘Fico’ también envió un mensaje a Enrique Gómez Martínez, quien es candidato del movimiento de Salvación Nacional, y a “cualquier otra persona o movimiento que comparta nuestros ideales se sume” porque, según él, “solamente juntos podemos hacer frente a esta amenaza”.

La propuesta de alianza con Óscar Iván Zuluaga la hizo inicialmente Ómar Yepes, director del partido Conservador que tiene al senador David Barguil como candidato dentro del Equipo por Colombia. Él también envió una carta a Zuluaga para que se una a la coalición.

“Quiero, nuevamente, y con genuino sentimiento patriótico, pedirle que reconsidere su decisión y nos acompañe sin prevenciones, en esta iniciativa que tiene como objetivo final los más altos intereses de Colombia”, escribió Barguil.

“Apreciado Oscar Iván, le reitero mi invitación y espero nos acompañe con entusiasmo en el “Equipo Por Colombia”, porque no quiero cargar en mi conciencia la culpa de que vislumbré el abismo y no fui capaz de hacer nada”, agregó Barguil.

Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro fueron los otros dos miembros de la coalición que rechazaron la alianza con el uribismo, pero renunciaron a ser candidatos. Enrique Peñalosa está de acuerdo, e incluso ha invitado a Alejandro Gaviria y la Coalición Centro Experiencia a conformar alianzas.

En un reciente evento de campaña de Zuluaga, el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, afirmó que el candidato no cerró las puertas a una alianza, que debe continuar evaluándose, pero que no los tachen de polarizadores.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR