¿Excluyentes? Reproche de Pastrana a los Char

Al expresidente colombiano no le gustó que Álex Char rechazara incluir a Óscar Iván Zuluaga en el Equipo Colombia e hizo pública su molestia en Twitter

Compartir
Compartir articulo
infobae

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana no parece muy contento con la actitud de la familia Char sobre quiénes deberían entrar -y quiénes no- en la coalición Equipo Colombia, que hará la consulta para elegir a su candidato a la Presidencia de la República y a la que Óscar Iván Zuluaga, candidato único por el partido uribista Centro Democrático, estaba considerando entrar.

Sin embargo, el pasado 11 de enero fue publicada una entrevista de María Isabel Rueda con Álex Char, candidato que entró a la contienda por firmas y buscará su candidatura al enfrentarse a políticos como Enrique Peñalosa (que recientemente recibió el aval del Partido de La U) y David Barguil (que representa al Partido Conservador).

Cuando María Isabel Rueda presionó al reservado señor Char para que diera su opinión sobre el posible ingreso de Zuluaga al Equipo Colombia (también conocido como Coalición de la Experiencia), el político fue tajante en su respuesta: según él, el ingreso de Zuluaga aportaba una carga política indeseada a un equipo que quería presentarse como ejecutor.

En la entrevista para el diario El Tiempo Char afirmó:

Soy respetuoso de la decisión del grupo. Pero no estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más.

El fin de semana pasado, las cabezas del Centro Democrático se reunieron definir el futuro de Zuluaga en el Equipo Colombia. Finalmente, decidieron no unirse a la coalición bajo el argumento de haber percibido hostilidad de varios de sus integrantes.

El candidato, junto con el expresidente Álvaro Uribe, se manifestaron así:

Integrantes de dicha coalición (Equipo por Colombia) han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato. Por estas razones no es posible estar con dicha coalición y continuare mi candidatura por un país libre.

El también expresidente Andrés Pastrana, cuyo partido (el Conservador) apoya la aspiración del senador David Barguil, envió una pulla a los Char a través de su cuenta de Twitter.

El tono excluyente de los Char es incompatible con el espíritu de Equipo Colombia.

Los seguidores del político estuvieron de acuerdo con su postura, argumentando que el clan Char solo es una fuerza electoral contundente en la costa Caribe colombiana, mientras que la masa de votantes uribistas podría ser el empujón que el Equipo por Colombia necesita para ganar la presidencia.

Uribe y el Equipo por Colombia

En las últimas horas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó un tono más conciliador sobre la posible afiliación de Zuluaga al Equipo por Colombia. Sostuvo que las diferencias principales entre el Centro Democrático y la coalición de derecha radican en temas del Acuerdo de Paz que son manejables. “Eso se puede hablar tranquilamente, pero sin estar acusándonos de extremistas o de polarizantes”, sostuvo.

Uribe agregó: “Hay que estar preparados para que el partido haga una coalición sobre temas fundamentales. Lo que no puede ser es que una expectativa de coalición se pueda optar descalificando a eventuales socios”.

Desacuerdo

Dilian Francisca Toro, líder del Partido de La U y quien recientemente desistió de su aspiración presidencial, tampoco está de acuerdo con la llegada de Zuluaga, pero aceptará y respetará la decisión que tome en conjunto la coalición.

Toro sostuvo al diario El Tiempo que el Equipo por Colombia se conformó con el propósito de escuchar y centrarse en la gente y en solucionar sus problemas “más que en ideologías y en polarización y extremos”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: