Estudio revela que 6 de cada 10 egresados en Colombia pierden contacto con sus universidades

El 84% de los egresados manifestaron no haber recibido ninguna oferta o asesoría en el campo laboral una vez terminados sus estudios

Estudio revela que 6 de cada 10 egresados en Colombia pierden contacto con sus universidades. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla Foto: El Colombiano - Colprensa.
Estudio revela que 6 de cada 10 egresados en Colombia pierden contacto con sus universidades. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla Foto: El Colombiano - Colprensa.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Housemedia, que consultó a más de 500 estudiantes egresados en las principales ciudades del país, reveló que seis de cada diez egresados no tienen ningún tipo de contacto e información con las universidades de donde se graduaron.

El sondeo también reveló que cerca del 46% de los egresados no sigue las cuentas en redes sociales de las universidades donde estudiaron, mientras que el 84% manifestó no haber recibido ninguna oferta o asesoría en el campo laboral una vez terminados sus estudios.

Ante este panorama, un grupo de jóvenes colombianos diseñaron una plataforma llamada “Kampus Conecta”, la cual es un desarrollo digital capaz de conectar los intereses de los estudiantes y egresados, con las dinámicas y exigencias institucionales.

Según Leonardo Novoa, uno de los jóvenes emprendedores digitales y director de la firma Housemedia, “este desarrollo resuelve uno de los grandes problemas de las universidades que se evidenció en el pulso que realizamos: la desconexión que tienen con sus estudiantes una vez se gradúan y las dificultades que esto les implica para trámites y consolidación integral de indicadores para los procesos de acreditación frente al Ministerio de Educación”.

La innovadora plataforma, que ya cuenta con más de 150.000 estudiantes inscritos en pocos meses, es la única del mercado que también tiene una versión móvil y ofrece a los estudiantes y graduados la oportunidad de interactuar con su universidad de una forma ágil, segura y de acuerdo a sus propios intereses.

Según lo explica Leonardo Novoa, este es un desarrollo que permite que los estudiantes y graduados puedan visualizar ofertas de empleo, obtener beneficios de convenios, asistir a eventos, tener a la mano la oferta de diplomados y cursos de extensión.

Asimismo, en contraprestación para la Institución, genera la oportunidad de consolidar indicadores exigidos por entidades regulatorias y obtener datos en tiempo real, brindando una solución innovadora para los retos exigidos por el Ministerio de Educación.

“En materia de empleabilidad, la plataforma permite conectar a los estudiantes con ofertas laborales según su perfil profesional en distintas bolsas de empleo externas. Asimismo, indexa ofertas laborales propias de la universidad para que el estudiante pueda recibir notificaciones de las vacantes disponibles según su perfil y competencias”, aseguró Leonardo Novoa.

Este desarrollo tecnológico funciona como un carné virtual en el celular con el que los estudiantes pueden acceder a los beneficios, convenios y registro de eventos que tiene la Universidad, ayudando también a las instituciones a llevar un mejor control de la efectividad de sus estrategias de bienestar, fidelización y gestión de Graduados.

Una de las primeras universidades del país en adquirir esta plataforma fue la Universidad Politécnico Grancolombiano, a quien el Ministerio de Educación hizo recientemente un reconocimiento por la manera en que han dado efectivo cumplimiento del Decreto 2566 de 2003 a través de las estrategias de seguimiento a Graduados con las encuestas M0, M1 y M5, a través de la plataforma Kampus Conecta.

Estas encuestas son aplicadas a los estudiantes en el momento de su graduación, en el primero y quinto año después de la obtención del título universitario con el fin de adquirir información personal, familiar y laboral del graduado.

Con esta plataforma, este proceso se realiza casi automáticamente, garantizando la integración con el sistema de información institucional y posterior análisis entiempo real de los datos recolectados.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR