Salvatore Mancuso confirma presuntos vínculos de José Félix Lafaurie con paramilitares

El presidente de Fedegán habría buscado favores políticos que beneficiarían a su esposa, la senadora María Fernanda Cabal

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad

Tras los pronunciamientos de las últimas horas en donde el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, habló ante la JEP de una presunta vinculación entre José Félix Lafaurie, Mario Iguarán y Salvatore Mancuso, sigue el ventilador y ahora el ex paramilitar confirma la versión de Osorio. Estas declaraciones crearían un fuerte terremoto en la política colombiana, con un historial que viene desde hace más de 15 años.

Según Osorio Villadiego, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), habría tenido contacto con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de hacer injerencia en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la nación. Aunque tanto como Lafaurie e Iguarán, han negado su vinculación con los hechos, las versiones implican a estos dos y a su círculo cercano.

Según una carta conocida por La W, Salvatore Mancuso confirma su relación con Lafaurie e incluso resalta uno de los comentarios de Benito Osorio, en donde asegura que el exjefe paramilitar habría ayudado al presidente de FEDEGÁN a redactar un discurso para su presentación en Cartagena, además, resalta la vinculación de este con la elección de Mario Iguarán como fiscal general.

Los vínculos

Las fichas se habrían movido cuando Benito Osorio era presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, su acercamiento con Fedegán y relación con el paramilitarismo en la zona serían claves para el acercamiento entre Lafaurie y Mancuso. Incluso, la llegada de Osorio a la Gobernación como encargado, fue el detonante para que este huyera. Según sus declaraciones, la designación fue por medio del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien conocía de sus vínculos con el paramilitarismo, pero presuntamente los pasó por alto. Osorio Villadiego, no duró más de un mes en la Gobernación, tras un artículo que lo señaló por sus vínculos con grupos al margen de la ley.

Jose Felix Lafaurie, aparentemente estaba muy interesado con la llegada de Iguarán a la Fiscalía. Según Benito Osorio, este buscaba un favor político y se trataría de la designación de su esposa, la hoy senadora María Fernanda Cabal, como Directora de Asuntos Internacionales en la Fiscalía, función que desempeñó entre 2006 y 2007.

El ex fiscal ha salido al paso, afirmando que dichas vinculaciones de las que es señalado por Mancuso, hacen parte de una estrategia de este para salir en limpio y distraer los focos del caso. Sin embargo, las declaraciones del exgobernador de Córdoba señalan que Mancuso también tenía una importante agenda de contactos en la Corte, para poder ejercer presión en la elección del Fiscal. Además, añadió que en algún momento José Felix Lafaurie advirtió que Iguarán era una ficha clave puesto que podría ser “benevolente” con los ex paramilitares en su proceso de judicialización.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de los señalados, no obstante, algunos partidarios del Centro Democrático han salido en defensa del presidente de FEDEGÁN, tal como lo hizo el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, Sergio Rodríguez, quien afirmó: “Ataque a @JFLafaurie por parte de la Jep-ep era apenas previsible, pretenden atacar mediante el desprestigio a su esposa @MariaFdaCabal, en medio de su exitosa campaña, se jodieron! Colombia los respalda, la guerrilla desde su corte no nos reescribira la historia!”.

Diferentes ex paramilitares han rendido su versión ante la JEP, este ente ha sido criticado por muchos quienes lo acusan de acolitar la impunidad e injusticia en los procesos relacionados al marco del conflicto armado en Colombia. La vinculación de diferentes personajes de la esfera política con el paramilitarismo y el conflicto, se ha evidenciado tras el testimonio que muchos ex subversivos rinden en la Jurisdicción Especial para la Paz.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR