“Detractores con armas cortopunzantes”: Uribe responde a su salida de la plaza de mercado de Santa Marta

El expresidente tuvo abandonar el popular sector de la capital del Magdalena en su camioneta de seguridad porque la manifestación le impidió terminar su campaña

Compartir
Compartir articulo
infobae

El partido Centro Democrático denunció que el abucheo contra Álvaro Uribe en Santa Marta el pasado 17 de enero pudo terminar en un hecho de violencia peor, debido a la presencia de armas en los manifestantes, a través de un pronunciamiento en el que desestimaron el volumen del rechazo recibido en la capital del Magdalena.

El mandatario llegó a la ciudad para realizar uno de sus eventos de ‘volanteo’, en los que reparte folletos con un texto suyo titulado ‘Renglones a mis compatriotas’, como parte de la campaña de su partido en varias capitales del país.

Aunque se encontró con varios manifestantes en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría se reunieron en el sector del Mercado. En el recorrido Uribe trató de evitar a sus detractores, pero en ese punto la aglomeración de personas le impidió el paso y, según se vio en varios videos ciudadanos, tuvo que subirse a su camioneta y abandonar el lugar.

Sin embargo, el Centro Democrático asegura que no fue así. “El presidente no abandonó la actividad y, de hecho, alargó el trayecto planeado en un principio a pesar del reducido número de detractores que llegaron al lugar donde se realizaba el recorrido para abuchearlo y con armas corto punzantes”, señalaron a través de un comunicado.

En redes sociales, el tuitero Jaime Arizabaleta aseguró que, supuestamente, uno de los manifestantes tenía una especie de chuzo con mango de madera, e incluso cuestionó si quería “matar a Uribe”. La imagen que fue replicada por el mismo expresidente, con un mensaje reiteró lo que después afirmó el Centro Democrático.

infobae

“No podemos permitir que nos quiten la libertad que siempre hemos respetado. En Santa Marta cumplimos y extendimos nuestro recorrido, con serena firmeza”, sostuvo Uribe.

El expresidente se vio entregando más volantes a camioneros, conductores, comerciantes y después llegó con un sombrero vueltiao al Mercado para hacer un recorrido en el que empezó a recibir detractores hasta que le impidieron el paso.

Aunque era seguido por una comitiva de partidarios uniformados con gorras azules, en un punto su esquema de seguridad se vio en aprietos para protegerlo en medio de la turba y tuvo que subirlo a su camioneta.

La Policía también llegó a acordonar la zona y posteriormente fue necesaria la intervención del ESMAD para disuadir a las personas que impedían el paso del vehículo. Incluso se presentaron forcejeos y agresiones de uniformados contra algunos jóvenes que continuaban manifestándose.

Pese a la situación, el Centro Democrático sostuvo que continuarán con el acto de campaña. “Siguiendo con el objetivo de estos recorridos que es proteger la democracia y, teniendo en cuenta la acogida que ha tenido esta campaña en otras ciudades, el equipo liderado por el propio presidente Uribe, continuará con el itinerario establecido por todo el territorio nacional”.

Finalmente, a través del comunicado, invitaron a evitar ese tipo de expresiones. “De esta manera, el Centro Democrático y el presidente Álvaro Uribe Vélez invitan a los ciudadanos a llevar a cabo debates con argumentos y no acudir a la violencia verbal o física.

Lo sucedido el pasado 17 de enero, en la ciudad costera tiene antecedentes en el 2018, cuando Uribe visitó a una universidad privada, cuyos estudiantes le reclamaron por una afirmación sostenida en ese entonces: “Los profesores solo sirven para retorcerle la cabeza a los alumnos”. Esta vez, en comparación con cuatro años atrás, hubo un grupo de seguidores de Uribe que lo aplaudió mientras era retirado de la zona con ayuda de su esquema de seguridad tras los reclamos de los pobladores inconformes con su presencia.

SEGUIR LEYENDO: