Elecciones 2022: inscripción de la cédula solo será válida con una validación biométrica

La Registraduría informó que el trámite solo deberán realizarlo los ciudadanos que registraron su documento de manera virtual. Aquí le contamos todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Para completar el proceso de inscripción de cédulas, los colombianos deberán realizar una validación biométrica. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo. Para completar el proceso de inscripción de cédulas, los colombianos deberán realizar una validación biométrica. Foto: Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional anunció recientemente que, aquellos ciudadanos que inscribieron su cédula entre el 4 y el 13 de enero de manera virtual para las elecciones del Congreso, tendrán que validar su identidad a través del mecanismo de biometría facial.

Según informó la entidad, dichos ciudadanos recibirán un correo electrónico desde la cuenta inscripcionciudadanos@registraduria.gov.co, en la que le solicitarán una fotografía de su rostro para finalizar el proceso de inscripción de su cédula de ciudadanía para los comicios legislativos.

”El proceso de validación biométrica facial lo puedes realizar únicamente desde tu dispositivo móvil Teléfono móvil con flecha de izquierda a derecha. En caso de no lograrlo, el sistema te permitirá hasta dos intentos diarios”, explicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

El ciudadano, de acuerdo con la Registraduría, tendrá un plazo máximo de dos días calendario para realizar el proceso de validación biométrica, desde la fecha en la que recibió el correo electrónico.

La entidad además entregó unas recomendaciones que debe tener en cuenta para que pueda tener una validación biométrica exitosa:

1. Recuerde que el proceso únicamente se puede realizar desde un dispositivo móvil o una tableta con cámara fotográfica.

2. Si su dispositivo es IOS, realice el proceso en Safari. Si tiene Android, realice el proceso en Google Chrome.

3. El fondo de la fotografía debe ser claro, en lo posible blanco.

4. El dispositivo debe estar ubicado a la altura de los ojos y de manera horizontal.

5. La foto debe tomarse en un sitio con buena iluminación. Evite el contraluz o la oscuridad.

6. Para la fotografía debe retirarse elementos como tapabocas, gafas y gorras.

7. Evite que objetos o superficies se interpongan en la foto.

En el caso de que usted haya registrado su cédula entre el 4 y el 13 de enero, de manera virtual, y no haya recibido el correo para realizar la validación biométrica, deberá revisar su buzón de correos no deseados o spam.

Si llega a tener alguna duda o dificultad con el proceso, puede solicitar ayuda a la Registraduría a través del correo electrónico oporteidc@registraduria.gov.co.

Más de 2.611.000 colombianos inscribieron su cédula para las elecciones del Congreso

Imagen de archivo. El 62 % de las cédulas inscritas en Colombia para las elecciones de Congreso se realizaron de manera virtual. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo. El 62 % de las cédulas inscritas en Colombia para las elecciones de Congreso se realizaron de manera virtual. Foto: Registraduría Nacional

El pasado 14 de enero, un día después de que finalizara el plazo de inscripción de cédulas para la votaciones del Congreso, la Registraduría dio a conocer a través de un comunicado que, en total, fueron inscritas 2.611.750 cédulas.

Según indicó la entidad, la cifra representó un incremento del 35 % del número de ciudadanos inscritos en las elecciones del Congreso de la República de 2018, cuando el total de cédulas registradas fue de 1.939.207.

”De forma presencial, se inscribieron 989.648 cédulas de ciudadanía, de las cuales 879.640 se realizaron en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 110.008 en las embajadas y los consulados colombianos”, informó la Registraduría.

A renglón seguido, la entidad destacó que el 62 % del total de cédulas registradas se realizó de manera virtual, lo que equivalió a 1.622.102 de colombianos que inscribieron su documento para las elecciones del Congreso de manera remota.

La Registraduría además aprovechó el balance para recordar a los colombianos que, si ya inscribieron su cédula para las elecciones del Congreso de la República, no tendrán que volver a realizar el proceso para los comicios presidenciales, pues la entidad aseguró que “la inscripción comprende ambos certámenes electorales.”

SEGUIR LEYENDO