Contraloría encuentra 13 hallazgos fiscales en la DIAN por devoluciones de impuestos

Cinco de estos tendrían incidencia fiscal por un valor de 7.528 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada del edificio principal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia en Bogotá, Colombia, 1 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del edificio principal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia en Bogotá, Colombia, 1 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

La Contraloría General de la Nación, al realizar una auditoría a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, encontró 13 hallazgos administrativos en los procesos de devoluciones y compensaciones de impuestos, en particular del IVA y Renta. Cinco de los hallazgos tienen presunta incidencia fiscal por valor de 7.528 millones de pesos.

Según Andrey Geovanny Rodríguez, contralor delegado para la gestión pública e instituciones financieras, citado por Semana, hay nueve hallazgos que no tendrían incidencia fiscal. Los demás, tendrían plata pública que se debería recuperar.

El órgano de control considera que el cumplimiento de la normativa aplicada por la DIAN en el subproceso de devoluciones, compensaciones y procesos conexos durante el periodo auditado, no resulta conforme a las mismas.

Los hallazgos

Se halló que se realizaron devoluciones a contribuyentes que habían sido perfilados de riesgo alto y que hacían parte del famoso caso de La Patrona, cabecilla de una organización criminal en el denominado cartel del IVA, que compraba facturas a empresas de papel, las cuales se llevaron a declaraciones tributarias con el fin de disminuir los impuestos a pagar, o incrementar los saldos a favor. Sin embargo, no fueron objeto de fiscalización por parte de la DIAN, y quedaron en firme.

Este sería el caso que más recursos con incidencia fiscal involucra. La situación se presentó en 2019 y el presunto detrimento patrimonial que se configura alcanzaría los 4.800 millones de pesos.

Según información de Semana, por errores de la DIAN como inconsistencias en las bases de datos y devoluciones hechas sin que al contribuyente le correspondiera, dando lugar después al pago de intereses moratorios, en la devolución y compensación solicitada por el contribuyente, se perdió una cifra considerable de dinero.

También se auditaron las medidas que expidió el Gobierno nacional durante los momentos más duros de la pandemia, como el decreto legislativo 535 de 2020, que buscó agilizar la devolución de impuestos y estableció que las personas podrían recibir su devolución o compensación tributaria en 15 días. Pero, según lo encontrado por la Contraloría, de más de 3.100 devoluciones efectuadas bajo esa norma, al menos el 90 % tardó, en promedio, más de 72 días hábiles, haciendo que la medida fuera inútil.

La respuesta de la DIAN

Según la DIAN, “el informe de la Contraloría no evidencia la existencia de una sola actuación con dolo o culpa grave por parte de ningún funcionario. La administración tributaria siempre ha actuado conforme a las normas vigentes”.

Sobre las devoluciones abreviadas y compensaciones que también mencionó la Contraloría, la DIAN dijo que, “se realizaron en el marco de la declaratoria de emergencia económica por covid-19, fueron soportados por el Decreto Legislativo 535 de 2020″, y agregó que, “se hicieron revisiones adicionales a las consideraciones en el mencionado decreto en cumplimiento al Estatuto Tributario. Los intereses en devoluciones son los establecidos por el Estatuto Tributario en los artículos 863 y 864″.

La DIAN recalcó que, “han liderado y probado la red de proveedores ficticios de ‘La Patrona’ y no han hecho de ninguna manera devoluciones ni compensaciones”. Es más, agregó que, “el 30 de agosto de 2021 la DIAN anuncio a la opinión pública la captura de María Alicia Prado, alias ‘La Patrona’, adelantada por la esta entidad, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), luego de investigaciones adelantadas desde agosto de 2019″.

Recordándole así a la Contraloría que fue la misma DIAN la que descubrió el fraude y presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía al Cartel del IVA, liderado por María Alicia Prado, alias La Patrona.

SEGUIR LEYENDO: