La Dian gastó más de $6.000 millones para la adecuación de una sede en Bogotá

El contrato iría en contra del proyecto de austeridad presentado por el Gobierno Nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Hace unas semanas, el Ministerio de Hacienda publicó el decreto con el que se establece el plan de austeridad del gasto 2022 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. De acuerdo con el borrador del decreto, las entidades deberán revisar desde sus gastos en contratación hasta viáticos, eventos, papelería y telefonía.

Uno de los puntos del plan de austeridad establece respecto a la planta de personal y la estructura de las entidades, que “solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”. Estas reformas deberán ser informadas al Departamento Administrativo de Función Pública y al Ministerio de Hacienda, los cuales deberían emitir un concepto.

Ahora tras la presentación del borrador y que desde el 2020 el Estado y diferentes sectores han hecho un llamado a la austeridad pues con la llegada del covid y el colapso del sistema de salud se vio fuertemente afectado el bolsillo, W Radio denunció las irregularidades en la firma de un millonario contrato que entregó la Dian para la adecuación y dotación de su sede en el centro de Bogotá.

Según reportó la emisora colombiana al contratación que comenzó en septiembre del 2021, fue adjudicada a una empresa llamada Solinoff Corporation por un total de $6.000 millones de pesos en el mes de octubre, pese a que esta no fue la que obtuvo el mayor puntaje. Además, el edificio donde será la sede, ubicado en la calle Séptima con carrera 6, no cumple con con algunos requerimientos de sismo resistencia, pero el contrato detalla labores para la adecuación y remodelación del lugar en términos de acabados, cableado, iluminación y techos.

Ante la denuncia de W Radio, la Dian respondió que esta contratación se hizo con el debido proceso y que tiene los documentos que sustentan que fue aprobado de forma legal y siguiendo los procesos.

173.6 billones de pesos fue el recaudo de la DIAN durante 2021

En el informe publicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ‘Informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando’, la entidad informó que 2021 fue el mejor periodo en aportes de los ciudadanos y del sector empresarial a la economía del país.

La DIAN recaudó un total de $173.6 billones de pesos durante el año pasado. La meta fue superada, ya que se había fijado para esos doce meses una suma de $164 billones en recaudos.

El recaudo neto acumulado en 2021 sumó $161,57 billones, mientras que la meta era de $150 billones, por lo que se cumplió en un 107,7 % y el crecimiento fue del 23,1 % en comparación con 2020, cuyo recaudo neto fue de $131,21 billones.

El director General de la DIAN, Lisandro Junco, afirmó a los medios de comunicación que, “Logramos un recaudo bruto que superó el 18.8 por ciento, trabajando de manera coordinada con empresarios, emprendedores, ciudadanos y servidores públicos. En diciembre el recaudo fue de 13.3 billones de pesos.

Los tributos que más recursos aportaron a la economía nacional fueron la retención de renta con un 34,87 %, seguido por el sector de ventas con un 22.10 % de participación, mientras el tercer lugar fue para las aduanas con el 19,47 %.

SEGUIR LEYENDO