Jorge Iván Ospina propone debatir la posibilidad de que la vacunación sea un requisito obligatorio

El mandatario aseguró que entiende los derechos individuales, pero que el bienestar común también es importante

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, Foto: Colprensa
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, Foto: Colprensa

La vacunación en el mundo se ha convertido en un tema de suma relevancia, la razón es que en muchos países sumando a Colombia, ha surgido la duda de cómo hacer para que la vacunación aumente y se cuente con un 100 % de inmunización contra el covid-19, pues pese al tiempo sigue siendo una amenaza latente para el sistema de salud.

En el país la medida más avanzada para impactar en el tema, ha sido la petición de carné en establecimientos públicos, al igual que en algunos eventos. Al comienzo la medida hizo que la vacunación subiera en un 3 %, pero actualmente, ya no se registra ningún tipo de incidencia. Sin embargo, no hay que dejar de lado que Colombia ha mantenido un buen nivel de personas que han recibido el biológico en los últimos 11 meses.

En medio de esta coyuntura el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró en su cuenta oficial de Twitter, que comprende la decisión tomada por algunos países de hacer obligatoria la vacunación anticovid. Por lo que propuso hacer un debate en Colombia sobre este tema.

“Comprendo la decisión tomada en algunos países de hacer obligatoria la vacunación anticovid, bajo el argumento del bienestar general. Es bueno que se adelante el debate en nuestro país, es inconcebible que algunos todavía no respondan a los llamados que hacemos”, escribió Ospina.

En entrevista con diferentes emisoras radiales, el mandatario amplio el tema y agregó que pese a que comprende la importancia le las libertades individuales también entiende lo importante de la salud pública y el bienestar común.

“Da tristeza que después de un año que hemos colocado todas las capacidades de nuestro Gobierno para vacunar a las personas, la gente siga adelantando la negación de la vacuna o por negligencia, falta de tiempo, de responsabilidad, las personas no acudan a vacunarse”, indicó Ospina quien hizo un llamado para que las personas tengan os argumentos necesarios para entender la vacunación; y más ahora que el país esta pasando por un cuarto pico de contagio y las cifras comienzan aumentar.

Pese a que no s una propuesta que se haya descartado, hay que tener en cuenta que con tan solo la exigencia del carné se han presentado diferentes tutelas que han sido ganadas por los demandantes. Esta semana la Corte Constitucional rechazó 14 demandas contra el Decreto 1408 de 2021, que obliga a la presentación del carné de vacunación contra el covid-19 en los lugares públicos y de ocio.

Según las demandas presentadas ante la Corte Constitucional, el decreto violaba derechos fundamentales como el de la salud y la vida, pues “hasta la fecha no hay indicadores de efectividad de la vacuna” y que la decisión de no vacunarse es individual y se fundamenta en “posibles efectos adversos que puede generar”.

Asimismo, argumentan las demandas que se estaría vulnerando el derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad de cada persona.

“El Estado colombiano actúa de manera discriminatoria, con el único afán de poder alcanzar unas metas para lograr una inmunidad de rebaño, que no se aplica al covid-19″, se lee en uno de los documentos.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR