Gabriel Torres García, sobrino de ‘Gabo’, confirmó que Indira Cato sí es hija del nobel colombiano

Familiares y amigos muy cercanos a Gabriel García Márquez sabían de la consanguinidad entre él y la mexicana, pero fue un secreto muy bien guardado por respeto a doña Mercedes, esposa del literato

Compartir
Compartir articulo
Gabriel García Márquez e Indira Cato, hija del Nobel recientemente conocida
Gabriel García Márquez e Indira Cato, hija del Nobel recientemente conocida

En la nota publicada en el diario El Universal, en la que se confirma que el nobel de Literatura tenía una hija secreta, el periodista Gustavo Tatis Guerra relató que ese era “el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez”, pues no fue sino hasta momentos después de su muerte que se empezó a indagar sobre aquella pariente del colombiano.

Amigos del escritor sabían de la existencia de Indica Cato, pero no fue sino hasta el pasado 16 de enero que se supo la verdad, cinco meses y un día después del fallecimiento de doña Mercedes Barcha Pardo, esposa del literato y a quien fue dedicado ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Dentro de los parientes que guardaron el secreto durante más de 30 años estuvo Gabriel Eligio Torres García, sobrino de Gabo y quien confirmó a la Agencia EFE que la cineasta Indira Cato es prima suya. Asimismo, afirmó que si bien ella ha sido “tímida” al momento de acercarse al entorno familiar del autor de ‘Cien años de Soledad, mantienen con ella una comunicación fluida, además de “buenas relaciones”.

También ratificó lo que se había planteado desde un principio: que su madre, Suana, no había querido que su hija tomara el apellido de su padre, a lo cual Torres García añadió “Todo bien, otra prima más”; sumado a esto, en el texto de Tatis se precisó que, “por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo” no se supo de Indira como hija del nobel, hasta ahora.

En contexto: Revelaron que Gabriel García Márquez tuvo una hija fuera de su matrimonio

Indira es una muchacha normal y gracias a que la mamá nunca permitió que le pusieran el apellido (García), ella pudo crecer tranquila, estudiar tranquila y hacer su vida tranquila”, añadió también su primo. Otra persona cercana al nacido en Aracataca y que tenía conocimiento sobre Indira fue Guillermo Angulo, uno de los amigos más íntimos suyos y quien afirmó a Tatis que Cato “debe tener entre 30 o 32 años”. No se equivocó, pues la mexicana está próxima a cumplir 31.

Ella es Susana Cato, el otro amo furtivo de García Márquez

La escritora Nació en México en mayo de 1960, y con el colombiano escribió, en 1991, el guion de la película ‘Con el amor no se juega’, la cual se llevó a cabo bajo la dirección de Carlos García Agraz y que fue estrenada ese mismo año.

La relación entre Cato y García Márquez siguió unida por el cine: ambos aportaron su pluma para la creación del guion del cortometraje ‘El espejo de dos lunas’, dirigido también por el mismo que estuvo en cabeza de ‘Con el amor no se juega’. En 1996, la escritora le hizo una entrevista al colombiano que posteriormente fue publicada en la revista Cambio y que estuvo titulada “En Colombia, el escritor no tiene más remedio que cambiar de oficio”.

A inicios de la década de los 80 fue periodista y crítica de cine en la revista Proceso, de acuerdo con El universal, y posteriormente creó el Teatro Blanquito, escenario ambulante que recorrió decenas de calles mexicanas. En los 2000 fue directora cultural de la delegación de Coyoacán, y entre los años 2019 y 2020, publicó dos libros: ‘Issir. Retrato hablado de un migrante iraquí’ y ‘Ellas. Las mujeres del 68′, respectivamente.

En contexto: Gabriel García Márquez tenía 63 años cuando nació Indira Cato, su hija recientemente conocida

Dichos genes artísticos de Susana fueron heredados por Indira, al punto de ser una de las productoras cinematográficas más reconocidas de México. “Indira decidió llevar el apellido de su madre, con la dignidad de quien forja su destino a pulso”, resaltó Tatis en la nota donde da cuenta de la consanguinidad entre ella y el autor.

SEGUIR LEYENDO: