Jessie Reyez y Ela Minus: las dos colombianas que, junto a Karol G, estarán en Coachella

Ela es bogotana y Jessie canadiense de padres colombianos. Aunque la música de ambas está influenciada por lo anglo, las dos dicen amar y mantener sus raíces

Compartir
Compartir articulo
Jessie Reyez y Ela Minus
Jessie Reyez y Ela Minus

El pasado 12 de enero fue una fecha especial para los fanáticos de la música. El Coachella Valley Music and Arts Festival anunció su cartel de artistas para la versión que se desarrollará durante abril del año 2022. La pandemia de coronavirus tenía aplazados estos encuentros masivos debido a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

El cartel, además de contar con Harry Styles, Billie Eilish, Swedish House Mafia y Ye como artistas primarios, incluye a tres colombianas: Karol G, Ela Minus y Jessie Reyez. ¿Quiénes son?

Ela Minus (Foto: Twitter)
Ela Minus (Foto: Twitter)

Ela Minus lleva haciendo música desde que era una niña. Desde los 11 hasta los 18 años de edad fue la baterista de la banda Ratón Pérez, aquella que creó con algunos de sus amigos del colegio. Gabriela Jimeno, nombre de pila de Ela, terminó tomando clases profesionales en la prestigiosa Berklee College of Music. Allí se especializó en batería de jazz y síntesis de audio. Luego de tocar en varias bandas, aseguró que decidió lanzarse como solista bajo su proyecto de música electrónica.

“Me encanta la electrónica en todas sus formas pero también me gusta el pop, el indie y punk, puede ser una combinación de todo eso (...) No uso computadoras pues todo lo que hago es con sintetizadores análogos. Empiezo a improvisar con las máquinas, grabo mi improvisación, escucho lo que grabé y después escojo lo que me gusta para más tarde organizarlo”, dijo la bogotana en testimonios rescatados por Vogue.

Aunque su influencia es claramente anglo, Ela no se aleja de sus raíces colombianas. Creció escuchando y viendo contenido ‘gringo’, como lo dice ella misma, sin embargo, no se olvida de su casa. En una entrevista con el portal Slang, aseguró que no creció con vallenatos ni bailó salsa, pero que eso no la hace menos colombiana. Detalló que ella es parte de lo que se denomina latinex, es decir, una nueva cultura que “es súper globalizada”, tal y como lo explicó.

“Eso no tiene nada de malo (...) demostrar que somos iguales, todas las razas, es hacer arte que esté al nivel del mundo. Hacer el arte más honesto y el de mejor calidad que uno pueda hacer, y que cuando alguien te pregunte ’¿de dónde eres?’ tú puedas decir, orgullosamente, soy latina, soy colombiana”, enfatizó.

62nd Grammy Awards – Arrivals – Los Angeles, California, U.S., January 26, 2020 – Jessie Reyez. REUTERS/Mike Blake
62nd Grammy Awards – Arrivals – Los Angeles, California, U.S., January 26, 2020 – Jessie Reyez. REUTERS/Mike Blake

Jessie Reyez, por su parte, nació en Toronto, en Canadá, sin embargo, sus padres son colombianos. Jessie ha sido calificada por algunos periodistas musicales como la nueva reina del R&B. Reyez lanzó sus primeros EPs en los años 2017 y 2018; Being Human in Public, el segundo de ellos, fue nominado para un Grammy en la categoría de ‘mejor álbum urbano contemporáneo’.

Ha colaborado con artistas como Calvin Harris y Dua Lipa, de hecho, es la compositora de la popular canción One Kiss de la cantante británica que, hace unas semanas, anunció, por primera vez, que estará dando un concierto en Bogotá. Reyez ha colaborado también con cantantes colombianos. La artista interpretó el remix de ‘Ocean’, tema de Karol G; y cantó ‘Hechicera’, de la mano de Carlos Vives.

“Aunque yo nací en Canadá aún me siento muy colombiana (...) Colombia está presente en mi música de muchas maneras. En español uno puede oír una letra que es tan bonita y tan romántica y profunda que traducida no pega igual. Yo aplico eso a mi música (...) Mi herencia colombiana me ha formado como persona. La manera en que me pega la salsa o con un vallenato o una cumbia bien buenos; la manera en que mis primos decían ‘ve, esta gringuita cómo se sabe todas estas canciones de Grupo Niche y de Alquimia’, y yo viviendo en Toronto. Me ha impactado mucho como persona”, dijo en una entrevista con Shock.

Jessie estaba programada para girar de la mano de Billie Eilish en su gira mundial, sin embargo, por la pandemia, tuvo que ser aplazada. La colombo canadiense informó, a mediados de agosto, que las fechas se retomaban con la nueva gira de la estadounidense llamada ‘Happier Than Ever’. Jessie, además, recientemente, hizo parte de la banda sonora de la nueva entrega de la cinta de Suicide Squad con su canción ‘Rain’ en colaboración con Grandson.

Seguir leyendo: