El tradicional restaurante Normanda en Bogotá cierra sus puertas

El establecimiento duro 54 años ofreciendo una oferta gastronómica amplia enfocada a la comida criolla

La Normanda nació en el año de 1968, en la calle 23 con carrera 9. Desde esa época comenzó la historia de uno de los restaurantes más emblemáticos del centro de la capital colombiana, reconocido por dar una oferta de comida criolla de la más alta calidad y con una de las mejores sazones, según cuentan sus visitantes. Pese a que paso por mucho y logró mantenerse en pie por más de 50 décadas, en enero de 2022 anunció que tras una época dura por pandemia cierra sus puertas.

Según información del diario colombiano El Tiempo, Moisés Polidoro Saavedra Vargas oriundo de Sotaquirá, del departamento de Boyacá fue el primer propietario, sin embargo, tras su fallecimiento, tiempo después, pasó a manos de su sobrina Luz Marina Saavedra.

Durante muchos años se posicionó en la sociedad bogotana como un referente de la comida tradicional colombiana, con una oferta gastronómica que iba desde el ajiaco hasta el famoso corrientazo, que valía 14 pesos cuando todo inició. Además, por muchos años fue el lugar de preferencia de políticos, personajes de la farándula y la tauromaquia, periodistas, litigantes, entre otros.

Años más tarde, a comienzos del siglo XXI, por el gran éxito del primer restaurante, sus propietarios ya gozaban con la fortuna de tres sedes, con la misma oferta gastronómica pero con un plus, música en vivo que se podía disfrutar a la mesa o desde la tarima.

Pese al atractivo y que alcanzó ha ser un gran referente en la capital por su apuesta y ubicación, Rafael Alfredo Cárdenas, uno de los administradores comentó que su deceso comenzó por muchos factores entre los que se encuentra la evolución de las costumbres rolas y la inseguridad en las calles, que hoy golpean más que nunca a sus habitantes.

“Influyeron varios factores. El centro ya no era el mismo, la inseguridad se acrecentó, y nuestra copiosa clientela fue mermando. Le estoy hablando de numerosos comensales de empresas aledañas a nuestros restaurantes, como Telecom, Caracol Radio, Sutatenza, Inravisión, RTI, Estudios Gravi, Bavaria, entre otras, que se trasladaron a distintos puntos de la ciudad”, anotó Cárdenas.

El administrador, cuenta que en la época dorada de los restaurantes habían muchas más ofertas de entretenimiento alrededor, pero con el tiempo fueron mermando al igual que los visitantes del sector. Incluso, llegaron a tener 1.500 clientes diarios, pero actualmente solo gozaban con la presencia de una de las sedes, por que las otras fueron cerrando a medida que el mercado se transformaba.

Cárdenas le contó a El Tiempo, que lo que produjo el final de todo fue que luego de la pandemia las deudas fueron inevitables y ahora para liquidar y quedar a paz y salvo con todo están vendiendo todo lo que había en el local. Lo que mas lamenta el hombre es que con el cierre del último local también se muere un referente cultural y el sueño por el que año tras año luchó la familia Saavedra.

“La pandemia nos dio la estocada final. Habría que superar un lío jurídico por una deuda acumulada de arriendo, y estamos ilíquidos. Las dueñas del inmueble nos dieron plazo para entregar el 20 de enero. Por eso estamos vendiendo hasta la vajilla”, aseguró con profunda tristeza.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los conservadores en el poder pierden las elecciones en Australia

El opositor Partido Laborista, liderado por Anthony Albanese, se impone en los comicios, según las proyecciones del recuento de los votos que apuntan a que tendrá que hacer alianzas para formar gobierno

Cronograma retiro AFP 2022: Desde cuándo se accederá a los fondos de pensiones tras promulgarse la ley

El presidente Pedro Castillo promulgó este viernes la ley que permite el retiro de hasta 18,400 soles del fondo de pensiones, pero será la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la encargada de emitir la reglamentación de cómo se hará este pago.

Charlotte Salomon, la talentosa pintora que los nazis mataron en Auschwitz a los 26 años

Venía de una familia con varios suicidios y estaba embarazada cuando entró al campo de concentración. Para muchos, su labor artística es la antesala de la novela gráfica. Una película animada la recuerda.

Jorge Volpi habló sobre su nueva novela “Partes de Guerra”: “En un país tan violento no nos queda más que reflexionar en torno a la violencia”

El reconocido autor mexicano presentó, en conversación con Infobae, su nuevo libro, que explora el fenómeno de la delincuencia juvenil a partir de la investigación de un feminicidio

Impactante hallazgo en Inglaterra: voluntarios descubrieron un misterioso círculo de piedra de 4.800 años de antigüedad

Las exploraciones del terreno en Castilly Henge revelaron siete fosas en las que se encontraban antiguas rocas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR