Comisionado de la CRC asegura que nueva regulación de televisión no pretende censurar contenido

El proyecto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha sido criticado por varios cambios en la presentación de los programas de televisión

Compartir
Compartir articulo
Distancia entre persona y televisor. (foto: Worten)
Distancia entre persona y televisor. (foto: Worten)

Este 18 de enero el comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Fernando Parada, se refirió a la normativa que prepara la entidad para modernizar los estándares de protección de contenidos en televisión.

Según el comisionado, el objetivo es proteger a los televidentes, la ciudadanía y los menores de edad y negó que se esté tratando de censurar cualquier tipo de contenido que se transmita por la televisión colombiana.impacto normativo”.

Según el comisionado, el objetivo es proteger a los televidentes, la ciudadanía y lo menores de edad y negó que se esté tratando de censurar cualquier tipo de contenido que se transmita por la televisión colombiana.

“En ningún caso podríamos decirle a un canal qué contenidos emitir. Somos una entidad regulatoria, pero los emisores de contenido se pueden autorregular. Nosotros estamos invitando a la autorregulación, en ningún momento o nuestro articulado ni proyecto de ley determina que debe ir en esos códigos deontológicos”.

Las criticas a la nueva regulación para la televisión

Esta normativa ha encontrado críticas en varios sectores, incluso el columnista de El Espectador Juan Carlos Gómez afirmó que esta nueva normativa es una herramienta de “censura a los operadores de televisión abierta”

“La primera perla es la obligación de elaborar y publicar un “código de ética”, dizque para respetar al televidente y los fines y principios del servicio de televisión”

Según el columnista, esta medida viola lo dicho por el Consejo de Estado que suspendió una norma de la Comisión Nacional de Televisión en la que obligaba a los operadores a publicar un ‘código de autorregulación’

“Bajo otro ropaje, la CRC ahora pretende lo mismo. Así, la entidad en la práctica estaría reproduciendo una norma suspendida, lo cual podría tener consecuencias penales y disciplinarias”, escribió el columnista.

Agregó además, que el proyecto espera que cada programa de televisión indique el tipo de contenido que tiene antes de iniciar, lo que es considerado por el escritor como un “atropello a la libertad de información”

“La CRC quiere una televisión llena de símbolos e iconos como si el televidente fuera un incapaz y no pudiera ejercer cuando quiera el derecho inalienable a cambiar de canal o de pantalla”, señaló en su columna.

Por último, agregó que hay varios vicios jurídicos en el proyecto de la CRC y que el único objetivo es recargar a los operadores de televisión que operan en Colombia.

“Las funciones que ejerce la CRC en materia de contenidos en televisión abierta son una evidencia de los muchos desaciertos de la Ley 1978 de 2019. El próximo Congreso de la República tiene la inaplazable tarea de expedir un marco normativo que enfrente las complejas realidades del mundo digital. En muchos aspectos, la regulación y la institucionalidad del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones se quedaron ancladas en el siglo pasado”, finalizó el columnista

Durante el primer trimestre de 2021 el servicio de televisión por suscripción registró ingresos por 1.7 billones de pesos

De acuerdo con el análisis de la comisión, durante el primer semestre de 2021 el servicio de televisión por suscripción registró ingresos por $1,7 billones de pesos, lo que evidencia un crecimiento de 4,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Con corte a junio de 2021 se reportaron 6 millones de suscriptores al servicio lo que representa una penetración de hogares del 35,8 % y las ciudades con mayor número de suscriptores son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

A nivel departamental, Antioquia tiene una penetración de hogares del 49,4 %, seguido por Valle del Cauda y Cundinamarca con 42,5 % y 35,1 % respectivamente, mientras que Bogotá, como distrito especial, registra una penetración del 51,8 % de hogares conectados al servicio de televisión por suscripción.

El ingreso promedio por suscripción tuvo una variación del 4,1 %, pasando de $45.136 en junio de 2020 a $47.000 en junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO: